Protestas en las calles, exigen respeto a los derechos humanos del Ejército

México.- Marchas y manifestaciones se llevaron a cabo en al menos 19 estados de México para mostrar apoyo a los militares acusados de la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Las manifestaciones fueron convocadas por militares en activo y retirados, así como por sus familiares y simpatizantes, quienes exigieron respeto a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Los manifestantes pidieron que se respeten los derechos humanos de los soldados y que no se les criminalice por seguir órdenes de sus superiores. Las movilizaciones se concentraron principalmente en la Ciudad de México, Veracruz, Tamaulipas, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Sonora, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Durango, Puebla, Jalisco y Michoacán.

En las manifestaciones, exmilitares, familiares y simpatizantes enfatizaron que los militares no son delincuentes y que están actuando en cumplimiento de órdenes. En algunas de las movilizaciones, los participantes llevaron pancartas y vestimenta alusiva al uniforme de las fuerzas castrenses y mostraron su apoyo a los soldados mexicanos con consignas como “Soldado amigo, el pueblo está contigo” o “Apoyo total al Ejército nacional”.

Aunque algunas de las marchas tuvieron poca asistencia, en general, las movilizaciones fueron pacíficas y buscaron mostrar apoyo a los militares en un contexto de creciente crítica a la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

Salir de la versión móvil