En entrevista con El Sol de México, la morenista señaló que el próximo gobierno revisará todos los contratos otorgados hasta la fecha y analizará lo obtenido por el Estado en los procesos, pues algunas empresas que obtuvieron contratos “van a comenzar a producir hasta el 2020, otros hasta 2024, otros hasta el 2026”.
“Sería una irresponsabilidad seguir entregando grandes extensiones de territorio para la adjudicación de contratos si ni siquiera tenemos una evaluación de los resultados”, agregó.
Además, indicó que las rondas petroleras organizadas por la CNH tienen algunas peculiaridades que deben revisar, como la extensión de los campos ofrecidos, que llegan a 250 kilómetros cuadrados, cuando en Estados Unidos los contratos suelen ser por unos 25 kilómetros cuadrados “y si no los trabajan, el Estado los recupera sin más”.
En otro tema, recalcó que la refinería de Dos Bocas no se construirá por adjudicación directa, como se ha señalado en algunos medios de comunicación, sino por una “licitación restringida” entre empresas con reconocida experiencia en proyectos de infraestructura.
Finalmente, reiteró que la CNH y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) conservarán su carácter autónomo pues así lo marca el Artículo 28 constitucional y “si los órganos reguladores están al servicio del Poder Ejecutivo, no pueden ser libres”.
Fuente: sdpnoticias.com