En 15 días, todos los integrantes de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública tendrán las pruebas de detección del nuevo coronavirus 2019-nCoV para aplicarlas en las 31 entidades del país, dio a conocer la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
“Se está terminando de montar el protocolo a través del cual los laboratorios van a tener esta capacidad. Las necesidades específicas de insumos, reactivos y controles se está generando. Son solamente insumos, porque el equipamiento y la capacidad técnica ya la tenemos en los laboratorios estatales”, explicó José Luis Alomía Zegarra, titular de Epidemiología.
En el corte diario de información, la Secretaría de Salud reveló que en el Estado de México se analizan dos casos sospechosos de coronavirus. Se trata de una mujer de 27 años, quien viajó a Wuhan, China, y regresó al país el pasado 18 de enero, dos días después presentó síntomas de enfermedad respiratoria. El otro caso es de un joven de 14 años, con el que mantuvo contacto cercano, ambos reportaron síntomas leves.
Alomía Zegarra, director de Epidemiología, puntualizó que a la fecha en México no se han confirmado casos positivos de la enfermedad 2019-nCoV, se han descartado siete casos sospechosos y se esperan los resultados de estos dos, en el Edomex.
A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que no se ha detectado a ningún mexicano en China que haya enfermado a causa del coronavirus.
“Hasta este momento no hay registro de personas mexicanas que hayan enfermado a causa del nuevo coronavirus”, detalló a través de un comunicado conjunto con la Secretaría de Salud.
Destacó que cuatro mexicanos que se encuentran en China solicitaron a las autoridades mexicanas su apoyo para abandonar el país asiático. “Todas señalan estar en buen estado de salud, han manifestado su deseo de salir de China, lo que no ha ocurrido”.
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se tienen riesgos en México por posible propagación del coronavirus y pidió a la población no caer en pánico. “No tenemos problemas en México, es nuestro país, afortunadamente, de los más preparados y con menos riesgos por la afectación de este virus, para que estemos tranquilos; desde luego atentos, pero tranquilos”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, dijo que no se debe caer en pánico, pero advirtió que el coronavirus llegará a México; señaló que las autoridades de salud están preparadas. “Les garantizo que el virus va a llegar a México, no es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad”.
En conferencia de prensa, el director de Epidemiología de la Ssa informó que desde el 16 de enero se tiene disponible en el país la prueba confirmatoria para detectar la circulación del virus en territorio nacional y de esta manera definir mejor las acciones de preparación y respuesta.
“La tecnología está disponible en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica y se está trabajando en la protocolización para que la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, en 31 entidades, cuente con este marco analítico y evitar el tiempo que demora el traslado de la muestra hacia la Ciudad de México”, mencionó.
Destacó que el país tiene la capacidad para atender los casos que pudieran presentarse. De acuerdo con la información que se ha generado a nivel internacional, se espera que sólo sean graves entre 15% y 25% de los casos de coronavirus que se presenten. “La gran mayoría de los casos estarían demandando atención médica en un primer nivel y no requerirían grandes insumos. Necesitamos definir los protocolos nacionales para ese 15% o 25%”, expresó.
En el mismo evento, Jean Marc Gabastou, asesor internacional en emergencias en salud de la OPS/OMS, señaló que será este fin de semana cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) determine si existe emergencia internacional por el nuevo coronavirus.
El Comité de Emergencia de la OMS se reunirá para analizar la gravedad de los casos confirmados, el índice de transmisibilidad de la infección y la cantidad de personas fallecidas.
“Se reunirá nuevamente el Comité de Emergencia; la declaratoria podría pronunciarse muy rápidamente o no, pero será con base en las evidencias. Los países han tomado medidas, México ha reaccionado de manera inmediata”, resaltó.
Hasta ahora se han confirmado 4 mil 700 casos de coronavirus, 98% se encuentran en China y 13 países han recibido casos importados.
Por ello se está llevando a cabo una fase de evaluación, monitoreo y aislamiento para evitar la diseminación de la enfermedad o la aparición de casos secundarios.
Dio a conocer que cada persona infectada tendría la capacidad de contagiar a otras dos o tres personas. Los principales factores de riesgo son por contacto muy cercano con alguien infectado o por trabajadores del sector Salud que no tomen medidas suficientes de protección.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx