El Ejecutivo federal hizo público hoy el decreto mediante el cual se reduce la edad mínima requerida para ocupar ciertos cargos políticos en el país. A partir de mañana, miércoles, entrará en vigor la reforma que establece que la edad mínima para ser diputado es de 18 años, y de 25 años para asumir como titular de una secretaría de Estado.
El decreto, difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), modifica los artículos 55 y 91 de la Constitución y fue declarado constitucional en marzo pasado por la Comisión Permanente. Anteriormente, la edad mínima para ser diputado era de 21 años, y de 30 años para encabezar una secretaría en el gabinete federal.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación, compartió a través de sus redes sociales que esta reforma tiene como objetivo facilitar la participación de la juventud en la política. “Ojalá una nueva generación preparada y comprometida abra con esperanza las puertas de la política”, expresó.
La reforma constitucional publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación tiene como finalidad brindar mayores oportunidades a los jóvenes para participar en la vida política del país. Actualmente, la Constitución establece que la edad mínima para ser diputado es de 21 años, senador, 25 años, gobernador, 30 años, y presidente de la República, 35 años.
La propuesta de esta reforma fue presentada a principios de febrero por la diputada morenista Graciela Sánchez Ortiz, quien inicialmente proponía una edad mínima de 18 años para ser diputado, 21 años para ser senador y 28 años para ser gobernador.
Sánchez Ortiz argumentó que esta iniciativa surge a raíz de la demanda de los jóvenes del país de ampliar sus oportunidades para participar en la vida política. Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) de 2018, en México hay 30.7 millones de jóvenes, lo que representa el 24.6% de la población total. Con esta reforma constitucional, se busca garantizar la inclusión de las juventudes en la toma de decisiones políticas y fomentar su participación activa en la construcción de un mejor futuro para el país.