Pueblos opositores a termoeléctrica acusan que consulta fue amañada

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, desconocieron los resultados de la consulta de este fin de semana en donde el 59.5% votó por continuar con el proyecto de la termoeléctrica de Huexca.

El Frente calificó la consulta como un ejercicio amañado, además de que dijeron, no hay suficiente información sobre planta en Morelos.

Lo sucedido fue una burla a las comunidades afectadas, señaló uno de los líderes  de los pueblos, y anunció en los próximos días darán a conocer las medidas de protesta que iniciarán.

Lee: Gana el sí en consulta de termoelétrica en Huexca, aunque sin la participación de los más afectados

Advirtieron que no retirarán el plantón de Aplatlaco, en el municipio de Ayala, Morelos, e incluso lo fortalecerán.

Juan Luis Flores, integrante del Frente dijo que hasta este domingo la negativa al proyecto iba ganando en casillas colocadas en los poblados en los que la obra tendría impacto, pero que este lunes los resultados presentados por el presidente Andrés Manuel López Obrador le dieron la victoria al sí.

Lee: Huexca dice no a la consulta y a la termoeléctrica; gobierno presume éxito de participación

Los integrantes del Frente pidieron al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, los escuche y sea interlocutor con el gobierno federal para acabar con las amenazas que han recibido.

Lee:  Gobierno Federal denunciará casos de corrupción en el Infonavit

Denunciaron también que el sábado un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que se manifestaban de manera pacífica junto a una mesa de la consulta, después de poner pintura roja en las papeletas fueron detenidos violentamente por elementos de la policía en Cuernavaca.

Acusaron que fueron víctimas de amenazas de muerte y tortura. Fueron golpeados y retenidos aunque nunca se les dijo de qué delitos se les acusaba.

Lee también: Si no se aprueba la termoeléctrica se perderán 25 mil mdp de inversión: AMLO

Acusaron que el activista Samir Flores fue asesinado por oponerse a la termoeléctrica y no por actuación del crimen organizado, por lo que pidieron que no se criminalicen sus protestas y que la Fiscalía General de la República atraiga las investigaciones del asesinado de Samir Flores.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Fuente: AGENCIAS

 

Nota Completa
Back to top button