Andrés Manuel López Obrador rechazó reunirse con Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, después de que éste le propusiera un encuentro para analizar cómo aumentar el presupuesto para becas sin afectar a los empleados del Poder Judicial y a sus familias.
La negativa del mandatario mexicano surge luego de que retara a Creel a presentar una iniciativa para que desaparezcan los fideicomisos del Poder Judicial, cuyo monto ronda los 20 mil millones de pesos, con el objetivo de destinar ese dinero a estudiantes de familias pobres.
En su declaración, López Obrador cuestiona la idea de que la desaparición de los fideicomisos perjudicaría a las familias de los trabajadores del Poder Judicial, asegurando que si se respeta la Constitución, incluso los Ministros ganarían lo mismo que él. Además, el presidente critica la disparidad en los salarios entre los trabajadores mexicanos y los ministros del Poder Judicial, afirmando que estos últimos ganan 50 veces más que el promedio del trabajador.
La propuesta de López Obrador de eliminar los fideicomisos del Poder Judicial ha generado controversia en el país, ya que estos fondos se utilizan para financiar programas de capacitación, desarrollo de infraestructura y proyectos de investigación para mejorar la calidad de la justicia en México.
Por otro lado, la propuesta de Creel de aumentar el presupuesto para becas ha sido bien recibida por muchos ciudadanos, quienes ven en ella una oportunidad para apoyar a los estudiantes de bajos recursos.