
El secretario de Gobierno de Querétaro, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, anunció que en el estado no se permitirán eventos con artistas que promuevan la apología del delito. La medida se da en el marco de la reciente cancelación de conciertos de agrupaciones como Los Alegres del Barranco.
“Simplemente, no se van a llevar a cabo los eventos. No vamos a poder sancionar lo que no va a pasar”, declaró el funcionario. Explicó que el gobierno estatal y los 18 municipios de Querétaro firmaron un acuerdo en noviembre pasado para enfrentar nuevos retos en materia de seguridad.
Uno de los compromisos asumidos es evitar espectáculos que promuevan la cultura del narcotráfico. “Por encima de la tranquilidad de los queretanos, ningún negocio, ningún elenco, ningún artista”, enfatizó Alcaraz Gutiérrez.
Cancelación de conciertos en Querétaro
La decisión se fortaleció luego de que se viralizara un video en el que Los Alegres del Barranco proyectaban imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante presentaciones en Michoacán y Guadalajara. Este hecho llevó a la Fiscalía de Jalisco a abrir una carpeta de investigación.
En este contexto, el ayuntamiento de Pedro Escobedo canceló el concierto que la agrupación tenía programado para el 19 de abril, argumentando que no contaba con los permisos municipales requeridos.
Además, medios locales reportaron que las autoridades también cancelaron una presentación del cantante José Alfredo Ríos Meza, conocido como “El Komander”, que estaba prevista en la Feria del Grano y Cantera.
La medida refuerza la postura del estado de Querétaro de combatir cualquier manifestación que haga apología del delito, en coordinación con los municipios y bajo una estrategia conjunta contra la inseguridad.