Reactivación bancaria en Acapulco tras el restablecimiento de energía eléctrica

Miles de habitantes acceden a dinero en efectivo para mitigar carencias en la zona afectada por el huracán Otis

Acapulco, México – Tras la ardua recuperación de Acapulco después del paso devastador del huracán Otis, el restablecimiento del servicio de energía eléctrica en algunas zonas de este centro turístico ha traído consigo la reactivación paulatina del sistema bancario. Miles de habitantes se congregaron en las sucursales de cuatro bancos principales, incluyendo Banamex, BBVA, Santander y Banjército, para disponer de efectivo y surtir sus despensas familiares.

Gloria Luz Mendoza, una residente de la colonia Plan de Amates en la Zona Diamante del puerto, expresó su alegría por finalmente tener dinero en efectivo después de casi dos semanas de escasez. “Donde vivo no quedó nada, no hay agua, no hay comida y este dinero va a ser para mitigar nuestras carencias”, explicó.

La obtención de efectivo se ha vuelto posible gracias al “Plan de Distribución de Efectivo de Emergencia”, un programa implementado por el gobierno federal y la Asociación de Bancos de México. Este programa permite a las personas obtener dinero a través de terminales punto de venta en un proceso similar a hacer una compra en un centro comercial.

Lee:  Revista Punto de Vista | Resumen de Noticias 31 de Octubre 2024

Édgar Martínez, director de Banca Comercial de Banjército, señaló que es la segunda vez que se aplica este programa en México. La primera vez fue en septiembre de 2017, después de un devastador sismo en Oaxaca que interrumpió los servicios bancarios. En este caso, se utilizó una antena satelital para acceder al servicio.

Entre el lunes y miércoles pasados, Banjército atendió a más de 10 mil personas, permitiéndoles hacer retiros de efectivo por montos de hasta 11,600 pesos. Martínez destacó que esta modalidad ha permitido a muchas personas acceder a su dinero en situaciones difíciles, incluso si no son cuentahabientes de Banjército, y sin cobro de comisiones.

“El primer día hubo personas que salieron de aquí llorando de alegría, y nos agradecieron mucho esta modalidad”, comentó Martínez. Se espera que con el adelanto del pago de programas sociales, más personas puedan acceder a su dinero, ya sea a través de cajeros automáticos o terminales punto de venta, lo que ayudará a aliviar las dificultades económicas que enfrenta la comunidad afectada por el huracán Otis.

Nota Completa
Back to top button