Elba Esther Gordillo, la afamada lideresa sindicalista de la educación en México y quien pasó varios años de prisión durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, reapareció a través de redes sociales y se lanzó directamente en contra del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
A través de su cuenta de Twitter, la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó a AMLO a trabajar y no evadir fracasos, en lugar de buscar culpar a los “conservadores”, “con todo respeto”.
“La forma más difícil de evadir los fracasos del presente es buscar —e inventar— excusas en el pasado. Con todo respecto, Sr. Presidente López Obrador, deje de buscar culpables en los ‘conservadores’ y trabaje seriamente en resolver los graves problemas que tiene nuestro país”, redactó la profesora.
Elba Esther fue considerada como una de las mujeres más poderosas de México, luego de presidir al sindicato más grande de América Latina por casi un cuarto de siglo; dirigencia que dejó al ser arrestada en 2013, acusada de corrupción y delincuencia organizada.
Sin embargo, tras cinco años, dejó la prisión en agosto del 2018 luego de que un tribunal consideró que las pruebas presentadas en su contra no eran suficientes.
En tanto, la maestra regresó al escenario público tras salir de prisión y casarse con el abogado que la apoyó en su proceso legal, Luis Antonio Lagunas Gutiérrez, a principios de este año. Se trata de su tercer matrimonio a sus 77 años, con el jurista 41 años menor que ella.
En la actualidad, la exsenadora ha aparecido de manera paulatina, al haber concedido varias entrevistas a distintos medios en donde se ha lanzado contra el gobierno de López Obrador, pues incluso reveló sentirse arrepentida de apoyar en el pasado electoralmente al actual presidente.
“Sus adjetivos hoy ya no me ofenden, porque es corrupto, también él miente. Es corrupto el que no ejerce el poder en servicio de los demás, es corrupto el que solapa a su familia en ilícitos, pero sobre todo cuando los valores y los principios a los que se comprometió uno, no los cumple”, reveló a finales de septiembre durante una entrevista con Carlos Loret de Mola.
En tanto, a través de su cuenta de Twitter, por aquellos días dio a conocer que ella nunca se fue de la política mexicana. “Muchos se preguntan el motivo de mi regreso. La realidad es que nunca me fui, mis convicciones siempre han sido las mimas, nunca han sido negociables y seguiré firme por ellas”, aseveró.
Por su parte, durante la entrevista con Loret, pese a sus desencantos con el actual gobierno —ahora que ya no lidera al SNTE—, Gordillo Morales reveló quién es su “corcholata” preferida de cara a los comicios electorales a celebrarse en 2024.
“No le hago a la bolita mágica, no me gustaría; no, porque si yo digo un nombre que es el que creo, a lo mejor —en lugar de hacerle un bien— le hago un mal (…) Yo creo que sería el mejor candidato en todos lados, lo puedo decir: Marcelo”, reveló la exsecretaria general del PRI.
Con respecto a las otras “corcholatas”, la exdiputada federal expresó que a Claudia Sheinbaum no la conoce, mientras que Adán Augusto López “es un caballero” que hace bien su trabajo. En tanto, a Ricardo Monreal aseguró conocerlo al tiempo que le auguró “pocas posibilidades”.