A la Secretaría de Economía le preocupa que el rebrote de casos por el Covid-19 provoque el cierre físico de las tiendas comerciales a nivel estatal y altere el programa del Buen Fin, justo cuando en este año, “necesitamos revivir el consumo”, sostuvo Jorge Eduardo Arreola, jefe de la Unidad de Competitividad y Competencia de la dependencia, quien recomendó necesario sensibilizar a las autoridades locales a que el sector cuente con los protocolos de salud para evitar aglomeraciones y contagios.
“En este año es importante que se lleve a cabo este evento (el Buen Fin), necesitamos inyectar mayor dinamismo a la economía, vía consumo interno y todo lo que existe detrás de esto que es el movimiento de los inventarios y que permee hacia las ventas y los sectores productivos. Revivir el consumo interno. Desde un inicio en la Secretaría de Economía decidimos continuar con el esfuerzo colaborativo en el 2020 y llevar el evento acompañándonos con la industria”, expresó el funcionario luego de la firma de la Adhesión del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) al Buen Fin 2020, con la Concanaco.
Ante las medidas restrictivas de algunas autoridades estatales de regresar a semáforo rojo por el incremento de contagios, Arreola dijo: “Es una preocupación de la Secretaría lo que ocurre, sabemos y debemos cuidar la salud. Pero tenemos áreas de oportunidad para acercarnos a los secretarios de Desarrollo Económico para mostrarles lo que está haciendo el comercio organizado con motivo de protección de la salud y buscar un enfoque con las autoridades estatales y locales, a fin de prevenir aglomeraciones durante el Buen Fin”.
José Manuel López, presidente de la Concanaco Servitur, reiteró que el sector busca la meta de ventas de 118,000 millones de pesos, siempre y cuando no haya rebrotes que nos impidan la realización del evento en algunos estados.
“El Buen Fin tomará 12 días, del 9 al 20 noviembre, buscando que no se tengan aglomeraciones y se distribuyan y se cumplan con las medidas sanitarias y protocolos, colaboramos con la Secretaría de Salud y el IMSS, la aplicación del Buen Fin va permitir dar seguimiento al programa y certificar a los establecimientos”, dijo.
Destacó que la adhesión del sector primario (el campo) al Buen Fin tiene el objetivo de que desde el inicio de la cadena de valor se tengan menores costos y permita a los distribuidores tener ofertas mas atractivas para que los mexicanos puedan comprar mas con menos dinero.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx