Recaudación en aduanas crece 25% y apunta a récord histórico

Sheinbaum proyecta ingresos por 1.5 billones de pesos en aduanas para 2026 tras aumento sostenido.

Nuevo Laredo, Tamaulipas, México.- La recaudación en las aduanas del país registró un incremento del 25% durante el último año, un resultado que el Gobierno federal atribuye a una política de honestidad y control operativo en la Agencia Nacional de Aduanas de México, encabezada por Rafael Marín Mollinedo. Con esa tendencia, se prevé captar 250 mil millones de pesos adicionales en 2026, con lo que los ingresos alcanzarían la cifra histórica de un billón 500 mil millones de pesos, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante la inauguración de la Aduana de Nuevo Laredo, la mandataria reconoció públicamente el desempeño de Marín Mollinedo y destacó que los ingresos aduaneros pasaron de un billón de pesos en 2024 a un billón 250 mil millones en 2025, un crecimiento que calificó como significativo y poco común en tan corto plazo.

“Este año vamos por otros 250 mil millones de pesos adicionales, es decir, llegar a un billón 500 mil millones de pesos en los ingresos a las aduanas y, además, lograr una mayor eficiencia en todos los procesos”, subrayó la presidenta ante autoridades civiles y militares.

Sheinbaum enfatizó que el aumento en la recaudación no es producto del azar, sino de un cambio en la forma de operar. “El incremento en los ingresos no se habría podido lograr si no hubiera honestidad en el trabajo diario que se realiza en las aduanas”, afirmó, al tiempo que reiteró su respaldo a la actual estrategia de control.

Rafael Marín Mollinedo, primo de Nicolás Mollinedo Bastar, conocido como “Nico”, exchofer de Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, es el responsable de coordinar a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y áreas civiles en los puntos aduaneros del país. Su labor se realiza en conjunto con la Agencia de Transformación Digital, dirigida por José Antonio Peña Merino, para fortalecer los procesos de fiscalización y combate a irregularidades.

El repunte en la recaudación ocurre en un contexto marcado por la investigación del mayor caso de macrociminalidad fiscal relacionado con el llamado huachicol fiscal, una red que operaba en el ámbito aduanero y que derivó en la detención de 14 personas, entre ellas seis marinos, tres empresarios y cinco funcionarios. De acuerdo con las investigaciones, el caso estaría vinculado al vicealmirante Roberto Farías Laguna y a su hermano, el contralmirante Fernando Farías, ambos familiares políticos del almirante Rafael Ojeda, exsecretario de Marina.

Por su parte, Marín Mollinedo reiteró el compromiso institucional de la agencia a su cargo. “Desde la Agencia Nacional de Aduanas de México seguimos trabajando con honestidad, profesionalismo y responsabilidad para contribuir al desarrollo nacional”, afirmó, al destacar que el objetivo es consolidar una recaudación eficiente y transparente en beneficio del país.

Salir de la versión móvil