Por segundo día consecutivo, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo tuvo que decretar un receso en el proceso de insaculación de candidatos a la elección judicial, luego de detectar inconsistencias en la lista de aspirantes.
El incidente ocurrió alrededor de las 11:20 horas, mientras se realizaba el sorteo por tómbola de los aspirantes a magistrados del Primer Circuito de la Ciudad de México en materia civil. Durante la insaculación, los nombres anunciados por la comisionada María Sánchez García no coincidían con los registrados en la lista oficial publicada el 31 de enero en el sitio web del Senado.
Se detectaron al menos cinco discrepancias en la lista: una en el grupo de aspirantes mujeres, con el número 28, y cuatro en el de hombres, con los números 34, 41, 42 y 39.
Ante estas irregularidades, la presidenta en turno del Comité Evaluador, Maday Merino Damián, decidió suspender temporalmente la sesión. “Vamos a decretar un receso de 30 minutos para llevar a cabo un ajuste técnico con quienes nos están apoyando en las proyecciones”, anunció.
El proceso de insaculación es clave para la selección de magistrados, ya que garantiza la transparencia e imparcialidad en la designación de los candidatos que ocuparán los cargos judiciales. Sin embargo, estos errores han generado preocupación sobre la precisión del procedimiento.
Se espera que el Comité de Evaluación aclare la situación y reanude el sorteo una vez resueltas las discrepancias.
CUANDO TODO ESTÁ MAL PASA ESTO.
El Comité de Evaluación del Poder Legislativo sigue hundiéndose en el manejo de todo.
Mandaron a receso porque sus listas NO cuadran y escuchen a la comisionada diciendo: “esta es la lista publicada”
Terrible todo: de mal a peor.
📷 LetiRobles pic.twitter.com/qaOFg7Xa7c
— Ernesto Guerra | #ÚltimaLegislativa🗳️ (@ErnestoGuerra_) February 2, 2025