El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy que ya no sirven los métodos de elección antiguos como el tapado, la cargada, el dedazo, el acarreo o besamanos. En ese contexto rechazó que haya ordenado al Senado la elección de Loretta Ortiz, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Envío la terna para que elija el Senado a la ministra o el ministro; tres, dos mujeres y un hombre, de primera los tres. ¿Ustedes creen que yo mandé a hablar a Monreal y a decirle la línea es esta, quiero que quede Loretta?.
“¿O le pedí al secretario de Gobernación: habla con Monreal para que lo orientes, como era antes? ¡No! Ellos ahí es su facultad de los senadores. Ahí hicieron sus arreglos, llegaron a un acuerdo, ya deciden ellos”, señaló en conferencia de prensa.
“Si yo me meto, pierdo autonomía moral y entonces no estaríamos promoviendo un cambio, una transformación, estaríamos simulando, sería más de lo mismo, un poco de lo que hicieron en el 2000, de cómo engañaron de que habría un cambio y fue más de lo mismo, gatopardismo.
“No, esto es una transformación profunda de la vida pública, por eso hablamos de la cuarta transformación, pacífica pero igual de profunda. Si no, qué caso haber llegado aquí, ¿tanta lucha, de tanta gente, para hacer lo mismo?
“También pedirles a ustedes (periodistas) ya, sacudanse eso, eso ya, como se dice coloquialmente, ya no rifa”, dijo.