El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, fue nombrado miembro asociado extranjero de la Academia Nacional de Medicina (Académie Nationale de Médecine), de Francia.
La academia francesa reconoció “su destacada trayectoria en el área de cirugía oftalmológica, su liderazgo en salud y la promoción de la excelencia en medicina, gracias a la cooperación de expertos mexicanos y franceses en nutrición, obesidad, diabetes, salud mental y adolescencia”, dio a conocer la UNAM.
La Academia de Medicina de Francia es una de las asociaciones profesionales más prestigiadas del mundo. Fundada en 1820, su misión es responder a los requerimientos del Estado francés sobre los grandes problemas de salud pública y ser líder global en medicina. La cooperación francomexicana es una de las principales tareas de la academia, así como su reciente propuesta como modelo para el país galo con Latinoamérica.
La institución reúne a los médicos, cirujanos, químicos farmacobiólogos, biólogos y veterinarios más reconocidos del mundo por sus destacados trabajos científicos y su responsabilidad social en la salud pública en cada uno de sus países.
Durante su rectorado ha recibido la Medalla Gradle for Good Teaching, por méritos en la educación, de la Asociación Panamericana de Oftalmología en 2015, y recientemente la Condecoración Eduardo Liceaga 2018 por sus contribuciones a favor de la salud de la población mexicana, las ciencias médicas y la administración sanitaria asistencial.
Pertenece a la Academia Mexicana de Cirugía y es asesor internacional del Comité de Investigación del National Eye Institute, de Estados Unidos. Es miembro del Royal College of Physicians, del Reino Unido; miembro titular de la Real Academia de Sevilla, de la Real Academia de Cataluña, así como del Instituto Barraquer de Barcelona, España.
Académico correspondiente extranjero y miembro de mérito de la Real Academia Nacional de Medicina de España y de la Academia Ophthalmológica Internationalis, el único mexicano que ha ocupado un sillón.
Graue Wiechers es presidente del Patronato del Instituto de Oftalmología, Fundación Conde de Valenciana, entre otros.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx