La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció la recuperación de los restos del séptimo minero fallecido en el derrumbe de la mina de El Pinabete, Coahuila, ocurrido en 2022. Este hallazgo se realizó el 28 de septiembre, 113 días después del inicio de la segunda fase de búsqueda subterránea, que es coordinada por un Comando Unificado.
En un comunicado, la CNPC detalló que para llevar a cabo la recuperación fue necesario reforzar las condiciones de seguridad en el área de trabajo mediante la instalación de marcos de protección, siguiendo el Protocolo de Recuperación de Hallazgos Biológicos establecido en la mina. Este protocolo es fundamental para garantizar la seguridad de los rescatistas y la integridad de los restos recuperados.
El Comando Unificado que dirige las operaciones está compuesto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la CNPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC). Las autoridades informaron que continúan las excavaciones en las áreas de mayor probabilidad de hallazgos, según los especialistas.
El objetivo persiste en localizar e identificar a los tres mineros restantes que aún están atrapados en la mina. El pasado 10 de septiembre, se identificaron los restos de otros dos mineros, Margarito Rodríguez Palomares y José Luis Mireles Arguijo, recuperados el 27 y 30 de agosto, respectivamente. Con esta reciente recuperación, ya se han identificado a seis de los diez trabajadores que quedaron atrapados en el trágico accidente.