El sistema de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó a una utilización de 52%, con un volumen de proceso de crudo de 846,329 barriles diarios en febrero, el más alto para un mes desde mayo de 2017, situación que se combinó favorablemente con altos niveles de exportaciones y ventas de petrolíferos para la empresa, según sus indicadores.
Gracias a los trabajos de modernización que se han llevado a cabo en las seis refinerías de Pemex, se rebasó por primera vez en cuatro años y medio el techo de 800,000 barriles diarios en el proceso de crudo de las seis refinerías de la estatal petrolera, con lo que éste fue superior en el promedio nacional en 5.8% en términos mensuales y en comparación con enero aumentó desde una utilización de 49% de su capacidad instalada.
En comparación con el volumen de crudo procesado hace un año, el aumento que se observó fue de 19%, con un incremento en el uso de la capacidad instalada. Así, en comparación con febrero del año pasado, el aumento en la utilización fue de nueve puntos porcentuales, según las Estadísticas Petroleras de Pemex.
Con ello, la elaboración de petrolíferos de Petróleos Mexicanos llegó en febrero a un volumen de 968,700 barriles por día, resultando la más alta para un mes desde junio de 2017, con lo que fue 6.3% superior a la del mes anterior, según los reportes de transformación industrial de la empresa.
El mayor incremento en la elaboración de combustibles dentro de las refinerías de la estatal fue en las gasolinas, que representaron el 32% del volumen total de elaboración de petrolíferos, llegando a 309,100 barriles por día en promedio en febrero.
Este volumen implicó un aumento mensual de 14%, además de que es el más alto que ha presentado Pemex desde junio de 2016.
Aunado al incremento en la exportación de crudo, las ventas nacionales de gasolina aumentaron en 7.4%, ubicándose en 607,200 barriles por día, que es el nivel de ventas que se tuvo en diciembre del año pasado, que estacionalmente es el periodo de mayor consumo de combustibles en el país.
En tanto, la importación de petrolíferos se ubicó en 459,400 barriles por día, con lo que descendió 16% en un mes y se ubicó en los niveles de marzo del 2021, mientras que la de gasolinas cayó en 26% en comparación con enero, luego de que se reportó un volumen de 254,300 barriles diarios, el menor que se ha registrado desde abril del 2008.
Con ello, el volumen de participación de las importaciones de gasolinas en las ventas totales de Pemex fue de 41% y el resto fue provisto mediante la producción doméstica.
Cabe recordar que la coyuntura internacional también fue benéfica para Pemex en el segundo mes del año, porque a pesar de que la actual administración se ha pronunciado por reducir las exportaciones para utilizar el crudo en la refinación nacional, los altos precios del crudo provocaron un incremento mensual de 11% en el volumen de venta de petróleo que en febrero exportó 925,000 barriles por día.
Y con ello, el valor de las exportaciones de crudo sumó 2,239 millones de dólares, que es el valor más alto para un mes reportado desde julio del año pasado. Este monto representó a su vez un incremento mensual de 13.8%, mientras que en términos anuales representó un crecimiento de 39 por ciento.