México.- Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, habló sobre la controversia de inconstitucionalidad que presentó el INE ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra el primer paquete de la Reforma Electoral. En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento, para el Heraldo Radio explicó que ayer por la noche se presentó una controversia, derivada con lo que se refiere al llamado Plan B de la reforma electoral.
Recordó que la primera propuesta de reforma o El Plan A, no fue aprobado por las dos terceras partes de los legisladores, como pide la ley y por eso, se buscan nuevos recursos para pasar la propuesta de ley.
Edmundo Jacobo dijo que son seis los preceptos que se consideran ilegales y que lo que se impugnó es que “se está atentando contra el precepto que impide a funcionarios, que hagan uso de los recursos públicos o su posición política para influir en las contiendas electorales”.
Edmundo Jacobo explicó que la propaganda gubernamental no se puede utilizar durante el tiempo de campañas, ni con fines de promoción a favor de alguno de los contendientes. Por eso, dijo que la controversia que se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, busca mantener la equidad de las contiendas electorales, una de las funciones básicas que tiene el Instituto.
Lamentó que la reforma electoral que busca el gobierno federal, “quiere reducir las funciones del Instituto Nacional Electoral y así no podría cumplir con las atribuciones y obligaciones que le plantea la Constitución Política”.
“Desde nuestro punto de vista, esta reforma no buscó crear consenso con todas las partes y pone en riesgo los procesos electorales, porque cercena muchas de las atribuciones que tiene el Instituto y los recursos que se le dará, para que cumpla con sus funciones”
Por último, el secretario general del INE aseguró que es muy importante el proceso electoral que se vivirá en el 2024, no sólo porque se elegirá al nuevo presidente de la República, sino porque muchos estados definirán gobernadores y también se hará la renovación del poder legislativo.