Reforma eléctrica de AMLO pondrá en riesgo inversiones por 451 mdp en 105 proyectos: CEFP

 

A pesar de las criticas y estudios presentados, la la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados dio el visto bueno a la propúesta de AMLO (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Con base en un análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP), la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados pronosticó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) generará una conclusión anticipada de contratos con los se perderían inversiones millonarias en proyectos de energía renovable.

Se trata de 451,289 millones de pesos invertidos en 105 proyectos en riesgo, de los 123 que fueron propuestos por el Consejo Coordinador Empresarias (CCE) con inversión total es de 561,42 millones. Las propuestas en riesgo son aquellas que utilizan energía eólica y solar, pues el resto ocuparía energías convencionales e hidroeléctricas que serán privilegiadas por la nueva reforma.

Además, la CEFP advirtió en la “Valoración de Impacto Presupuestario” que esta iniciativa podría afectar compromisos de tratados comerciales como el celebrado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el comercio transfronterizo de servicio y generará pasivos para el Estado.

Esta y otras instituciones del país como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han advertido que la propuesta del presidente favorece “indebidamente” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En específico, la CEFP advierte que tendrían que renegociarse y terminarse de forma anticipada aquellos contratos contemplados en el Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compra-Venta de Energía Eléctrica, que, de acuerdo con El Universal, se encuentran bajo la Ley de Servicio Público de Energía.

La Valoración de Presupuesto de la CEFP fue entregada a la Comisión de Presupuesto en el Palacio de San Lázaro y señala que actualmente hay 57 proyectos en operación que implican 14 contratos en ejecución y una inversión de 8,904 millones de dólares.

“Involucran al menos 28 empresas de diversos países que, en caso de aprobarse la iniciativa, estarían en posición de interponer controversias internacionales o exigir indemnizaciones”, destacó. Estas, de acuerdo con Milenio, pertenecen a lugares como Canadá, China, Corea del Sur, España, Japón, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Francia y México.

Además, existen 157 planes del subsector electricidad para la generación de energía con 845,623 millones de pesos de inversión

A pesar de estas puntualizaciones, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados dio el visto bueno a la inciativa de López Obrador con 31 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones.

Se trata del primer paso que se tomará en San Lázaro para definir si se aprueba o no la iniciativa de López Obrador. Antes de que pase a la comisión de Energía, se realizará a finales de esta semana un ejercicio de Parlamento Abierto para que los involucrados, afectados y expertos en el tema puedan expresar sus inquietudes y cuestionamientos.

El dirigente de la comisión, Erasmo González, aseguró que “Esta iniciativa es antimonopólica, por el contrario, establece piso parejo para la Comisión Federal de Electricidad, generando una mejora en las finanzas de la empresa del Estado”. Otros diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también destacaron que esta propuesta es “fundamental” para el desarrollo del país y que sirve para fortalecer a la CFE.

Entre las críticas que se le han hecho a esta reforma está la emitida por la Cámara de Comercio Internacional en México que destacó que: Además de afectar a toda la industria productora de energías limpias, perjudicaría también profundamente y a largo plazo la reputación de nuestro país frente a los inversionistas privados nacionales y extranjeros”.

Fuente: INFOBAE

Salir de la versión móvil