Legisladores electos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señalaron que la polémica reforma judicial impulsada por el gobierno mexicano podría sufrir “cambios mínimos” durante los próximos diálogos. Marcelo Ebrard, uno de los senadores electos por Morena, indicó que existe la posibilidad de ajustes menores en la reforma al Poder Judicial, aunque subrayó que las iniciativas constitucionales presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la campaña electoral son vistas como un mandato claro.
Las 20 iniciativas constitucionales, que incluyen propuestas como la elección de jueces por voto popular, serán discutidas en diálogos y foros que iniciarán la próxima semana en un Parlamento Abierto en el Congreso. Ignacio Mier, líder actual de Morena en la Cámara de Diputados, confirmó que se buscará máxima publicidad y participación ciudadana, siguiendo el modelo utilizado previamente en la reforma eléctrica de 2022.
Ernestina Godoy, otra senadora electa por Morena, destacó la importancia de informar y educar a la ciudadanía sobre las reformas propuestas, incluyendo la reforma al Poder Judicial. La reunión entre Claudia Sheinbaum y los legisladores electos de la coalición oficialista, compuesta por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), enfatizó la unidad y la colaboración necesaria para llevar adelante estas iniciativas legislativas.
Los diálogos y consultas públicas se anticipan como un paso clave hacia la aprobación de las reformas, marcando el inicio de un periodo legislativo que podría reconfigurar significativamente el sistema judicial mexicano.