Ciudad de México.- La reforma laboral propuesta en México está siendo bien recibida por los millones de trabajadores formales del país. Una de las propuestas es la reducción de horas laborales a la semana, ya sea recortando la jornada a 6 horas diarias o modificando los días laborales para que en vez de 5 sean solo 4 por semana.
El partido Movimiento Ciudadano ha propuesto una iniciativa para que se labore de lunes a jueves, con descanso de viernes a domingo por los mismos salarios y sin afectar la asistencia de los empleados. Además, en noviembre del año pasado, el Partido del Trabajo también presentó una iniciativa para reducir la jornada laboral a seis horas, con derecho a dos días de descanso. Mientras que la senadora de Morena, Bertha Alicia Caraveo, propuso una jornada de 8 a 7 horas de trabajo diario en septiembre de 2022.
México es uno de los países que más horas trabaja, pero su productividad es baja. De acuerdo con datos de la OCDE, los mexicanos trabajan en promedio 2,137 horas al año, mientras que los países de esta organización tienen un promedio de 1,730 horas.
La propuesta de reducción de horas laborales es una forma de aumentar la productividad de los trabajadores y mejorar su calidad de vida. Aunque todavía no hay una decisión final, se espera que en las próximas semanas se realicen foros y discusiones para analizar las diferentes iniciativas y llegar a un acuerdo que beneficie a todos los trabajadores en México.
Los países con menos horas promedio de trabajo son Dinamarca, Noruega, Alemania, Holanda y Suecia, mientras que los países con más tiempo de trabajo en promedio son Costa Rica, Corea del Sur, Rusia y Grecia.