Culiacán, Sinaloa– La seguridad del penal de Culiacán, donde hace ocho días se evadieron dos peligrosos reos federales vestidos con uniformes de policía, se reforzó con elementos de la Policía Estatal Preventiva, escribe El Universal.
Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública del estado, señaló que dicho centro penitenciario, construido en 1969, no es apto para controlar una población de dos mil 253 internos, de los cuales 580 son del fuero federal.
Dio a conocer que los custodios del turno nocturno del domingo pasado, cuando se registró la fuga de Julián Grimaldi Paredes y Carlos Jesus Salomón Higuera, fueron removidos del centro de reclusión y enviados a tareas administrativas.
Castañeda Camarillo explicó que en tanto la delegación de la Procuraduría General de la República no concluya su carpeta de investigación no se puede prejuzgar la actuación de cada uno de los custodios, por cuales son citados a rendir sus declaraciones.
El funcionario estatal dio a conocer que con auxilio del ejército, la Marina y la Policía Federal Preventiva se mantiene la búsqueda de los internos y de los dos custodios que huyeron con ellos, por el pórtico principal.
Cristóbal Castañeda admitió que se tienen fallas en los controles de seguridad del centro penitenciario, debido a su antigüedad y diseño pero el factor humano influyó en la evasión de estos peligrosos reos.
Según los registros, Grimaldi Paredes fue detenido en febrero pasado, en un salón de fiestas, de esta ciudad con cinco hombres armados, vehículos y drogas, este había sido trasladado a un penal de mayor seguridad del estado de Veracruz, pero en mayo pasado fue reingresado.
Lo mismo sucedió con Salomón Higuera, quien ingresó por primera vez al reclusorio el 28 de febrero de 2016, por el delito de homicidio calificado y doloso, en dos ocasiones, fue enviado a los centros penitenciarios federales, Cinco y Ocho, pero volvió a ser trasladado a Culiacán.
Fuente: diario.mx