El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, insistió en que el organismo no regalará registros como partidos políticos nacionales a ninguna de las organizaciones que solicitaron uno, y que desahogará todas las revisiones de ley.
Por eso, explicó, se amplió el plazo para la revisión del cumplimiento de los requisitos.
Los resultados se decidirán antes del 1 de septiembre, cuando inicia el proceso electoral federal de 2021, detalló Córdova Vianello en un video difundido en redes sociales.
“Ninguna [organización] tiene asegurado su registro [como nuevo partido político].
“El INE no se lo regalará a ninguna de las organizaciones que aún lo están buscando. Hay tres procedimientos pendientes que no pueden obviarse, por lo que se aprobó una ampliación del plazo para realizarlas: la verificación de validez de todas las afiliaciones, revisión de la legalidad de los actos de los solicitantes, [así como] la fiscalización de ingresos y gastos.
“[El instituto] no dará validez a afiliaciones indebidas o duplicadas, apoyos ilegales de entes prohibidos, como sindicatos, iglesias, partidos o gobiernos, ni va a permitir violaciones a las reglas de financiamiento”, advirtió.
Durante su mensaje, Córdova Vianello reiteró que la semana pasada el INE acordó que no se emitirá una resolución antes del 1 de julio —como está previsto en la ley—, sino que será hasta fines de agosto para que entre en vigor el 1 de septiembre, pues por la emergencia sanitaria del Covid-19 se suspendieron algunos procedimientos desde el 27 de marzo.
Eso impidió concluir la revisión de solicitudes y documentación, pero ya se reiniciaron tareas, dijo.
Hace un año, comentó el consejero presidente, 89 organizaciones iniciaron el proceso y siete cumplieron preliminarmente los requisitos, ya que realizaron más de 20 asambleas estatales o 200 distritales, presentaron 234 mil afiliaciones y documentos básicos aprobados en asamblea nacional, además de que por orden judicial otro organismo está en proceso de realización de asambleas.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx