Ciudad de México— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en definitiva las penas de prisión para 19 acusados por el incendio de la Guardería ABC, que el 5 de junio de 2009 cobró la vida de 49 niños en Hermosillo, Sonora.
La Primera Sala de la Corte aceptó la solicitud de un Tribunal Colegiado de Sonora para revisar los amparos directos de los acusados, que en instancias previas fueron sentenciados a penas de entre 14 y 29 años de cárcel por homicidio y lesiones culposas, es decir, no intencionales.
En 2010, el caso ABC generó la última investigación de la Corte sobre violaciones graves de derechos humanos, y luego de un agrio debate los ministros rechazaron una propuesta de señalar como responsables a dos exdirectores del IMSS y el exgobernador de Sonora.
Ahora, la Primera Sala tendrá una función más concreta: resolver si fue correcta la decisión de un juez y un magistrado de Hermosillo que prácticamente reformaron el Código Penal Federal para aplicar las penas más elevadas posibles a los acusados, que son dos socios de la guardería y exfuncionarios del IMSS y el Gobierno de Sonora.
“Se podría examinar la regularidad constitucional de la sentencia reclamada, específicamente la parte en que se declaró la inconvencionalidad del artículo 64 del Código Penal Federal y, por ende, se inaplicó la porción normativa que prevé la regla para sancionar el concurso ideal de delitos”, explicó la Corte para justificar atracción.
Agregó que esa inaplicación del artículo 64, por la que el tiempo de cárcel se multiplicó por el número de víctimas, implicó “configurar una fórmula específica para el caso concreto, con lo que las penas de prisión se elevaron considerablemente” respecto de lo ordinario en delitos no intencionales.
El ministro Jorge Pardo fue quien propuso ejercer la facultad de atracción, y ahora el expediente será turnado para que se elaboren los proyectos de sentencia, lo que tomará varios meses por la complejidad del caso.
Si la Corte niega los amparos, los acusados, que han estado libres, tendrán que internarse voluntariamente o ser detenidos para purgar sus condenas.
La Corte también podría conceder amparos para efectos en los que ordene al tribunal unitario de Hermosillo revisar las sentencias, o incluso absolver a algunos o todos los acusados.
Para cuando la Primera Sala discuta estos amparos, es probable que ya no la integrará ninguno de los dos ministros que participaron en el debate de 2010 en el pleno.
Lo anterior, porque José Ramón Cossío se retira el 30 de noviembre, mientras que Arturo Zaldívar aspira a la presidencia de la Corte y, de ganarla, el 2 de enero de 2019 ya no estaría en la sala.
Fuente: diario.mx