Regresan a clases más de 25 millones de alumnos

Hoy, casi 25 millones de estudiantes de educación básica de escuelas públicas y privadas regresan a clases presenciales con nuevos planes de estudio, que se implementarán como prueba piloto en 960 planteles de todo el país el próximo 29 de agosto.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), este nuevo modelo educativo se implementará en el ciclo escolar 2023-2024 en todos los planteles de educación básica.

Las asignaturas se integrarán en campos formativos y los ejes articuladores orientarán los objetos de estudio en todo el trayecto escolar, que va desde educación inicial, preescolar, primaria y hasta secundaria.

Las asignaturas se integrarán en cuatro campos formativos, que son: Lenguajes, Saberes y Pensamiento Científico, Ética, Naturaleza y Sociedades y De lo Humano y lo Comunitario.

El Plan de Estudios de Educación Básica señala que los campos formativos articulan los contenidos de las disciplinas que los integran, y estos a su vez, convocan a las disciplinas que lo conforman con la intención de ofrecer a los estudiantes posibilidades para comprender, explicar, valorar, analizar, describir, argumentar, estructurar o abstraer sobre temas del mundo natural o de la interacción humana.

Destaca que los campos formativos se utilizarán en todos los niveles escolares que integran la educación básica.

El documento, que recientemente fue presentado por la aún titular de la SEP, Delfina Gómez, contempla la implementación de seis fases de aprendizaje, que no sustituirán los grados escolares como los conocemos.

La fase 1 la integra la educación inicial; la dos, el preescolar; tres, primero y segundo grados de primaria; cuatro, tercer y cuarto grados de primaria; cinco, quinto y sexto grados, mientras que la fase seis la integran primero, segundo y tercero de secundaria.

El 2 de junio, la directora general de Desarrollo Curricular, Claudia Izquierdo, reiteró que en educación básica los grados escolares se mantienen, y explicó que su agrupación en fases obedece a una organización pedagógica para profundizar los contenidos y favorecer su aprendizaje.

El 28 de junio, la SEP difundió el Acuerdo número 11/06/22 por el que se regulan las acciones específicas y extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar 2021- 2022 y el inicio del ciclo escolar 2022-2023, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que especifica que no se podrá reprobar a estudiantes de primaria y de secundaria. Se asienta que la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 6.

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