“La pandemia derivada de la acción del SARS-CoV-2, que ha afectado a 10 millones de seres humanos, aún es enigmática. No hay tratamiento específico, no se puede eliminar el virus. Las reinfecciones son inevitables y cíclicas, con un 60 por ciento de la población estimable de ser infectada”, señaló.
Al participar en la presentación virtual sobre Desarrollos Mexicanos de Vacunas Participantes en la Convocatoria de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), manifestó su preocupación porque actualmente “no existe una entidad mundial responsable de financiar y coordinar la fabricación de vacunas”.
Añadió que aunque en el mundo existen tres candidatos viables para elaborar la inmunización contra el coronavirus, su fabricación a gran escala tardará por lo menos un año.
Dijo que es necesario un riguroso monitoreo de seguridad en los ensayos clínicos de vacunas porque se desconoce la duración potencial de la inmunidad de la futura vacuna y si una sola dosis brindará inmunidad.
“De acuerdo al proyecto de panorama de vacunas candidatas de la Organización Mundial de la Salud, se reportan al 28 de junio de 2020, 17 candidatos de vacunas en evaluación clínica y 131 candidatos de vacunas en evaluación preclínica. Son tres los candidatos más prometedores.
“A la cabeza están las siguientes: la basada en un vector viral no replicante, actualmente se encuentra en evaluación clínica fase 3. La que se basa en un vector viral no replicante de adenovirus tipo 5, se encuentra en fase clínica 2, y en el tercer puesto encontramos el prototipo de vacuna elaborada a partir de RNAm encapsulado, que se encuentra en fase clínica 2”.
Fuente: https://www.excelsior.com.mx