En su conferencia de prensa matutina, el mandatario negó el planteamiento de un reportero, según el cual las juezas están imposibilitadas de llegar a la SCJN debido a que militaron en Morena hasta hace poco.
Enviar la terna al Senado de la República, replicó López Obrador, “es una facultad del Ejecutivo enviar la terna y cumplo con la ley”.
Además, apuntó: “en el supuesto que se fuesen militantes de mi partido… como dicen los abogados: ‘aceptando sin conceder’, no hay un impedimento para que el miembro de un partido político pueda ser postulado para ocupar un cargo. No existe”.
“Propuse tres mujeres que tienen mérito propio, las tres”, abundó, para luego recordar que Celia Maya “lleva años siendo magistrada del Tribunal Superior de Justicia en Querétaro, trabajando en el Poder Judicial del estado de Querétaro”.
En el caso de Jazmín Esquivel Mossa, indicó que es también miembro del Tribunal Administrativo en la Ciudad de México, mientras que Loreta Ortiz “fue maestra durante mucho tiempo en la Universidad Iberoamericana, responsable de la carrera de Derechos Humanos”.
Finalmente, afirmó que será el Senado el que elija a la nueva ministra de la SCJN con una mayoría de dos terceras partes. “Si no se logra la elección hay un procedimiento, me piden que envíe otra terna, creo que en tres ocasiones, y ya después si no decide el senado, ya el titular del Ejecutivo ya hace la propuesta única”.
Fuente: sdpnoticias.com