La Secretaría de Energía informó que el renovado modelo energético mexicano permitió comprometer inversiones, que al día de hoy, suman 175 mil millones de dólares para la exploración y extracción de hidrocarburos, sísmica, nuevos gasoductos y nuevas centrales de energías limpias. Además. con los proyectos a realizar este año, las inversiones totales comprometidas rebasarán los 200 mil millones de dólares.
Las inversiones derivadas de las ocho licitaciones de exploración y extracción de hidrocarburos superan los 152 mil millones de dólares, mientras que el nuevo sistema industrial diversificado que ha dado vida a la Reforma, tiene ya 36 nuevas empresas de 20 países distintos y 33 mexicanas.
La Secretaría informó que durante los próximos 10 meses avanzará en la consolidación de la Reforma Energética; concluirá las dos licitaciones petroleras en curso; se apoyará a Pemex con el lanzamiento de más farm-outs; y se trabajará en el diseño de una licitación piloto para yacimientos no convencionales.
En materia de electricidad se concluirá la subasta de mediano plazo y se lanzará la cuarta de largo plazo de energías limpias.
Fuente: http://www.excelsior.com.mx