Renuncia en Masa en el PRI: Exsecretaria General Abandona y se Suman 100 Mujeres más

La división en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúa, ya que la exsecretaria general del partido en Hidalgo, Yareli Melo, ha abandonado la organización y ha adelantado que al menos 100 mujeres priistas se unirán a la desbandada este lunes.

Después de la derrota electoral del PRI en 2022, donde perdieron la gubernatura local, el expresidente estatal Julio Valera Piedras renunció el pasado 20 de junio, y ahora Melo, quien era la segunda al mando, también ha decidido irse.

El primero en dejar el partido fue el gobernador saliente de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, quien abandonó las filas del tricolor el 13 de junio después de 40 años de militancia.

El pasado sábado 1 de julio, Fayad anunció que los exmiembros del PRI formarán parte de un Grupo Plural Independiente en Hidalgo.

“Este espacio acoge a todas las expresiones sociales que no encuentran lugares de participación”, expresó el exmandatario en sus redes sociales, donde apareció rodeado de exintegrantes del partido.

Valera, quien se fue junto con ocho diputados priistas del Congreso estatal y varios miembros del Comité Ejecutivo Estatal, se uniría a esta iniciativa.

Entre los que renunciaron en esa ocasión se encontraban el exsecretario de Operación Política, Esteban Fernández; la responsable de la Secretaría de Finanzas, Marisela García; el de Gestión Social, Isidoro Sánchez; el secretario jurídico, José Manuel Escalante; la secretaria de Acción Indígena, Adela Pérez, y el vocero Enrique Rojas.

El 24 de junio, 15 presidentes municipales, 70 regidores y síndicos, así como miembros de comités ejecutivos municipales del PRI también abandonaron el partido.

Melo denunció que le correspondía asumir el liderazgo después de la salida de Valera, ya que el artículo 176 de los estatutos del partido establece que, en ausencia del presidente, la secretaria general lo reemplaza y debe convocar al consejo político estatal para elegir un nuevo líder. Sin embargo, acusó que nada de eso ocurrió.

Esta queja se produce en un momento en el que se espera que haya más renuncias de legisladores federales esta semana.

Salir de la versión móvil