Renuncian miembros del Consejo de la CNDH por conflictos con su presidenta

Acusan obstaculización y falta de autonomía en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Ciudad de México, 24 de octubre de 2023 – Los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunciaron su renuncia en una carta dirigida al Senado. Alegan conflictos con la presidenta Rosario Ibarra Piedra, quien, según el documento, ha obstaculizado su labor de supervisión y asesoramiento.

En la misiva, firmada por Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Mendoza López, Bernardo Romero Vázquez, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel Trinidad Zaldívar y Georgina Diédhiou Bello, se mencionan acusaciones de ignorancia, amenazas y calumnias por parte de la presidenta de la CNDH. Estos señalamientos han llevado a un punto de no retorno para el Consejo Consultivo.

Las diferencias entre los renunciantes y la presidencia de la CNDH incluyen interpretaciones divergentes de los procedimientos internos, conflictos de intereses en la contratación de personal, la falta de emisión de recomendaciones generales y la publicación de posicionamientos que van en contra de las sugerencias del Consejo.

Uno de los aspectos más preocupantes es la percepción de que la CNDH, a pesar de su deber de ser autónoma, parece estar sirviendo a otros intereses. En palabras del Consejo, “nuestra presencia parece solamente legitimar algunas arbitrariedades, interpretaciones sesgadas y decisiones unilaterales de la presidenta de la CNDH”.

Los miembros del Consejo Consultivo también destacaron que no reciben un salario por su trabajo y han tenido que costear sus propios gastos de transporte para asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias convocadas por la CNDH.

Esta sorpresiva renuncia plantea interrogantes sobre el funcionamiento y la independencia de la CNDH en la defensa de los derechos humanos en México. El Senado deberá abordar este tema con urgencia y decidir cómo proceder en este nuevo escenario.

Salir de la versión móvil