Renuncias en el gabinete de AMLO: Aumentan las dimisiones en la recta final del gobierno

En la víspera del inicio del proceso electoral 2024, el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador ha experimentado un aumento significativo en las renuncias de funcionarios. Ya sea por aspiraciones presidenciales, diferencias con el proyecto de la 4T o razones personales, casi 60 funcionarios han dejado sus cargos.

Entre las razones detrás de estas renuncias se encuentran la búsqueda de otros cargos, como en el caso de las “corcholatas”, así como denuncias de corrupción e injerencias perniciosas. Algunos funcionarios han optado por contender en las elecciones de 2024, mientras que otros han expresado su desacuerdo con decisiones de política pública.

El presidente López Obrador confirmó que alrededor de 100 funcionarios fueron convocados y se les entregó un cuestionario para determinar si tenían aspiraciones de buscar algún cargo de elección popular. Aunque no reveló los nombres ni los cargos de los renunciantes, señaló que los que se van son “gentes de primera”.

Entre los funcionarios que han anunciado su renuncia se encuentra Adán Augusto López, hermano y paisano del presidente, quien dejará sus oficinas en el Palacio de Cobián a partir del 16 de junio. El canciller Marcelo Ebrard, quien renunció al cargo recientemente, afirmó que no regresará hasta octubre de 2024.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, también prepara su renuncia para contender por la candidatura de Morena al gobierno de Guanajuato. Otros nombres mencionados incluyen a Zoé Robledo, titular del IMSS, quien buscará la gubernatura de Chiapas, y Rocío Nahle, secretaria de Energía, quien aspira al gobierno de Veracruz.

Las renuncias en el gabinete de López Obrador han sido constantes a lo largo de su sexenio. Desde el primer secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, hasta Germán Martínez, Javier Jiménez Espriú y Julio Scherer, varios funcionarios han optado por dejar el proyecto de la llamada Cuarta Transformación debido a diferencias con el gobierno actual.

Carlos Urzúa renunció en julio de 2019 argumentando la imposición de funcionarios sin conocimiento en el ramo y decisiones de política pública sin sustento. Germán Martínez, exdirector del IMSS, renunció en mayo de 2019 denunciando una injerencia perniciosa de funcionarios de la SHCP en el instituto. Javier Jiménez Espriú, primer titular de la SCT, dejó el cargo en julio de 2020 debido a decisiones presidenciales relacionadas con aduanas y megaobras.

Las renuncias en el gabinete de López Obrador evidencian las tensiones y diferencias dentro del proyecto de la Cuarta Transformación en la recta final de su gobierno y en el contexto de las próximas elecciones.

Salir de la versión móvil