Derivado de los actos vandálicos registrados ayer por la tarde de domingo en la marcha por el Día Internacional de la Mujer, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fueron notificados de que resultó dañado el cable de acero de la asta bandera del Zócalo de la Ciudad de México.
Un grupo de mujeres rompió el cable al subir una bandera negra a la asta que mide aproximadamente 52 metros de alto.
Los militares solicitaron el apoyo de los Bomberos de la Ciudad de México para subir con la escalera telescópica de la unidad 0260 de la estación de Azcapotzalco, sin embargo, no fue suficiente para liberar el cable atorado debido a que sólo alcanza 34 metros ya desplegada en su totalidad.
De inmediato se solicitó la ayuda a la estación Cuauhtémoc para trasladar la escala con número económico 0253, una de las más alta de América Latina, la cual llega hasta los 64 metros de altura.
El vehículo fue colocado en la plancha del Zócalo, donde el bombero Cristian subió en la canastilla, mientras que el bombero Ricardo Trenado realizaba las maniobras de la pluma desde tierra.
“Se subió la escala a 50 metros con una inclinación de 80 grados, se subió al elemento con su arnés para evitar algún accidente” detalló el operador.
Pesé a lo difícil de la maniobra, en cuestión de minutos, el bombero de la estación de Azcapotzalco liberó el pedazo de tela negra que estaba encintado al cable.
Al descender, tomó con cuidado el extremo del cable sin permitir que saliera de la polea y lo bajó, para que los elementos castrenses lo unieran con tensores.
Cabe destacar que es la primera vez que esta estructura es vandalizada de tal manera que afecta su operación.
Fuente: https://www.excelsior.com.mx