El gobierno federal y el de Guanajuato intercambiaron ayer acusaciones sobre la responsabilidad de la liberación de la madre, la hermana y una prima de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Por una parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se llevará a cabo una investigación a fondo.
En su conferencia de prensa lamentó la liberación de María Eva “N”, madre de El Marro, y aseguró que esta acción tiene que ver con corrupción.
“Lamento mucho [la liberación], tiene que ver con un problema añejo vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción. Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró la averiguación, y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa, siempre andan buscando algunos jueces —no generalizo—, pero hay quienes buscan si hubo alguna falta en la hora de la detención, en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa, para dejar en libertad a presuntos delincuentes.
“Se va a realizar una investigación a fondo para revisar por qué motivo se dejó en libertad a estas personas”, expuso el Presidente y dijo que lo que pasa en Guanajuato es “atípico”.
Dijo que el fiscal estatal Carlos Zamarripa tiene 12 años en el cargo y “tiene que haber una renovación”.
Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo respondió en una serie de tuits que desde la conferencia de prensa del Jefe del Ejecutivo federal “se politiza la seguridad” en Guanajuato, y señaló que el fiscal estatal fue ratificado por el Poder Legislativo local. “Estamos en una democracia y pedimos respeto a la autonomía de los Poderes y el federalismo”, expuso.
Agregó que la Fiscalía General de la República (FGR) “debió atraer el caso, pero no sucedió” y aclaró que la fiscalía de Guanajuato “actuó de manera coadyuvante en el operativo”, e insistió en que su entidad combate “al crimen con una positiva coordinación” con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.
Sin embargo, agregó, la liberación de “presuntos criminales relacionados a la delincuencia organizada es señal de que esta decisión no se comparte en todos los órganos del gobierno federal”, y pidió a la FGR que instale en Guanajuato ministerios públicos “para la integración de carpetas de investigación del orden federal”.
En tanto, fuentes federales indicaron que la FGR detectó diversas irregularidades en la diligencia por la que fue detenida María Eva “N”, razón por la que no atrajo el asunto.
El domingo, María Eva “N”, madre de El Marro, fue liberada por falta de pruebas. La jueza del caso decretó la no vinculación a proceso de la señora y cuatro personas más detenidas el pasado 20 de junio en la localidad de San Isidro Elguera, Celaya, acusados de narcomenudeo. La perito de la fiscalía estatal, que debía aportar las pruebas, no se presentó a la audiencia.
Estamos dolidos
La alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua, dijo que los celayenses están muy dolidos y molestos tras la liberación de los familiares de El Marro y pidió al gobierno estatal y federal que hagan lo propio porque la gente “no puede más”.
Al ser cuestionada sobre cómo se sentía tras las liberaciones, dijo que siente “una total incertidumbre de lo que pasa”, y pidió a los gobiernos federal y estatal que hagan lo propio, porque no aguantan la situación.
Fuente: AGENCIAS – EL UNIVERSAL