México.- Aumentaron 31 por ciento los ciberfraudes en el primer semestre del año respecto del mismo periodo de 2017, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De acuerdo con la institución, el número de fraudes cibernéticos fue de 2 millones 74 mil 554, en tanto que el año pasado quedó en un millón 578 mil.
Mario di Costanzo Armenta, presidente de la Condusef señaló que la cifra total de reclamaciones por fraudes tradicionales y cibernéticos fue de 3.5 millones, es decir, un aumento de 5 por ciento o 170 mil quejas más en comparación con el primer semestre de 2017.
Los fraudes trajeron ganancias netas al crimen organizado de 9 mil 231 millones de pesos, cifra 30 por ciento o 2 mil 200 millones de pesos superior a la cantidad reportada en el mismo periodo del año anterior.
Di Costanzo detalló que el comercio electrónico es el más utilizado para defraudar a la gente, porque los portales deberían invertir más para verificar la identidad de los usuarios.
Señaló que de los fraudes cibernéticos, el 96 por ciento fue por comercio electrónico –2 millones 74 mil 554– por 4 mil 412 millones de pesos.
El funcionario anunció el establecimiento del Portal de fraudes financieros en México, donde los usuarios podrán conocer los teléfonos, páginas de Internet, correos electrónicos e instituciones falsas que son utilizados para cometer ilícitos.
Fuente: sdpnoticias.com