La Secretaría de Salud de Sinaloa reportó sobre el primer caso de viruela del mono en la entidad, sumándose a Veracruz, Nuevo León, Estado de México, Colima y Ciudad de México como algunos de los estados del país en registrar a una persona con la enfermedad.
Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud estatal, confirmó que el primer caso de viruela del mono se trata de una persona que viajó recientemente a la Ciudad de México y que tras realizarse estudios se detectó que había sido contagiado.
“Estudios de laboratorio practicados a un paciente que viajó a la Ciudad de México en fecha reciente, confirmaron que Sinaloa se suma a otras entidades del país que confirman tener al menos una persona infectada con la viruela del mono”, publicó en Facebook la secretaría.
Sobre el paciente con viruela del mono, de sexo masculino, aún no se han brindado más detalles de su estado de salud, aunque debido a que fue atendido a tiempo se espera que se encuentre estable y resguardado, como ha sido con los primeros casos en las entidades ya mencionadas.
Sinaloa es el más reciente estado del país en donde se ha registrado oficialmente un caso de viruela del mono, mientras que debido a su fácil transmisión, en las próximas semanas se podrían seguir dando más casos. Los expertos han recomendado que las personas contagiadas se aíslen y se mantengan bajo observación médica.
El lunes pasado, Veracruz informó sobre el primer caso de la también llamada viruela símica, dos días antes se dio a conocer en Colima y previamente, a principios de este mes, en Nuevo León y Estado de México.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México contaba, hasta el 11 de julio, con 35 casos oficiales de viruela del mono, la mayoría de estos en la capital del país.
“22 casos en la Ciudad de México, nueve en Jalisco, uno en Colima, uno en Veracruz, uno en Baja California y uno en Nuevo León”, dijo Sylvain Aldighieri, director adjunto del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OPS.