El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que entre el 1 de enero y el 31 de mayo, los Grupos Beta han realizado acciones de rescate para 1,029 personas migrantes de diferentes nacionalidades durante su ingreso, tránsito o salida por México.
Del mismo modo, el instituto señaló que en el mismo periodo se han recuperado 17 cuerpos de personas de origen nacional y extranjero que perdieron la vida al intentar cruzar el cauce del Río Bravo para internarse a Estados Unidos.
Del total de defunciones, cuatro eran mexicanos; dos, guatemaltecas, y una, hondureña. Las diez restantes no portaban referencia de identidad. Además, nueve personas fallecieron en la frontera de Coahuila y ocho más en la franja correspondiente a Tamaulipas.
Cabe precisar que en 2019, elementos del INM rescataron cuerpos de 29 personas migrantes adultas en el Río Bravo: seis eran originarias de México, una de Honduras, una de Cuba y otra de Belice. Las 20 restantes no contaban con documentos de identificación.
De las personas migrantes fallecidas el año pasado en Río Bravo, 20 decesos ocurrieron en el estado de Coahuila, uno más en Chihuahua y los ocho restantes en Tamaulipas.
Durante los primeros cinco meses de 2020, se localizó a 13 personas que fueron reportadas como extraviadas en su trayecto por zonas de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila y Tamaulipas.
El INM señaló que se han proporcionado cerca de 58,555 orientaciones a connacionales y a extranjeros, además se ha entregado ayuda humanitaria a 42,770 migrantes. Se ha atendido a 11 personas que sufrían alguna lesión y se ha dado asesoría legal a seis más.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx