El Gobierno federal ha decidido reservar la información relativa al costo total del Tren Maya por un periodo de cinco años, basándose en alegaciones de que su divulgación podría comprometer la seguridad nacional.
Esta reserva fue oficializada el 19 de agosto de 2022 por el Comité de Transparencia de Fonatur Tren Maya, con vigencia hasta agosto de 2027, a pesar de que los fondos provienen del Presupuesto de Egresos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó a Fonatur esta información, según reveló la Cuenta Pública de 2022 difundida recientemente. Esto se produjo ante el notable aumento en comparación con el presupuesto original aprobado en 2020.
En este contexto, la ASF señaló que Fonatur no actualizó el análisis costo-beneficio del proyecto Tren Maya desde el 16 de julio de 2020, cuando se estimó una inversión total de 164 mil 290 millones de pesos. La ASF indicó que este monto ha experimentado un aumento sustancial hasta el ejercicio de 2022.
En respuesta, Fonatur envió, con fecha del 19 de enero de 2024, una copia actualizada del análisis costo-beneficio, clasificada como reservada. Esta actualización incluye el monto total de inversión hasta el año 2024.
Debido a la clasificación como información reservada, la ASF no incluyó el monto actualizado en su reporte, indicando que solo el INAI podría revocar esta clasificación impuesta por Fonatur. La reserva genera interrogantes sobre la transparencia en el manejo de los recursos públicos asignados al proyecto del Tren Maya.