Resolución Judicial Permite el Uso de la Marca “Mexicana” para la Nueva Aerolínea de la Sedena

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que la nueva aerolínea de la Sedena podrá llevar el nombre de Mexicana, luego de alcanzarse una resolución judicial favorable. El mandatario aseguró que la aerolínea comenzará sus operaciones el 1 de diciembre de este año.

“Con la marca Mexicana, la nueva línea aérea lucirá más, ya que Mexicana de Aviación es un símbolo y un emblema. La nueva aerolínea comenzará a volar el 1 de diciembre de este año”, comentó López Obrador durante una conferencia de prensa.

La resolución judicial a favor de ex trabajadores de Mexicana de Aviación, emitida por el Tribunal Colegiado en Materia Laboral el pasado 6 de julio, permitirá que la compra de los bienes de la aerolínea siga adelante.

Eduardo Barrera, presidente de la delegación Mexicana de Aviación de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), confirmó que han sido notificados sobre el fallo a su favor.

Respecto al registro de la marca Aerolínea Maya por parte de Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexic ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), el presidente López Obrador consideró esta alternativa en caso de no poder usar el nombre Mexicana de Aviación. Barrera explicó que fue un paso preventivo para protegerse ante cualquier contingencia.

El mandatario federal anunció también que, tras la resolución del juez, los ex trabajadores de la aerolínea podrán recibir un pago por la venta de la marca y los bienes. “Se logró que un juez desechara los recursos presentados en contra de la posibilidad de vender algunos bienes y la marca de Mexicana de Aviación. Falta completar otros trámites, pero estamos contentos y creo que también los trabajadores, porque recibirán un pago por la venta de esos activos. Se hizo un avalúo y se estima que cada uno de los 6 mil trabajadores recibirá alrededor de 60 mil, 80 mil e incluso 100 mil pesos”, señaló López Obrador.

El presidente López Obrador adelantó que algunos de los ex trabajadores recibirán el pago en una ceremonia que se llevará a cabo en Palacio Nacional. “Es una muy buena noticia para los trabajadores. Aunque los cheques serán personalizados, simbólicamente entregaremos el pago por la marca Mexicana de Aviación”, agregó.

Se espera que los trámites adicionales se completen en los juzgados correspondientes para que los ex trabajadores reciban el pago acordado, representando una recompensa por los años de dificultades que han enfrentado desde que la empresa fue entregada a un allegado del expresidente Vicente Fox y posteriormente quebró, dejando a los trabajadores sin empleo.

Salir de la versión móvil