Al acudir a comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló que urge reducir el rezago que existe en procuración de justicia. “Hay un rezago inaceptable que viene desde 1984, que actualmente es de 205 mil averiguaciones previas en trámite y en reserva, las cuales están vivas y son una muestra indudable de corrupción y de injusticia para las víctimas y ofendidos. Hay 22 mil mandamientos judiciales y órdenes de aprehensión pendientes de concluir, muchas ya prescritas”.
El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) refirió que se requiere de un plan de persecución penal “viable y efectivo”, sustentado en políticas y prioridades que partan de un diagnóstico en el que se tengan una visión clara y precisa de la situación que prevalece en la procuración de justicia federal, y la crisis que enfrenta la Procuraduría General de la República, que se transformará en Fiscalía.
“En cuanto al sistema acusatorio, hay 101 mil carpetas de investigación en trámite, así como más de seis mil mandamientos judiciales pendientes de cumplir. Esto los da un diagnóstico descarnado de la realidad actual en la procuración de justicia en materia federal”.
Subrayó que los niveles de eficiencia y de resultados, pero sobre todo de justicia, son prácticamente “ínfimos”, por lo cual afirmó que la Fiscalía debe contar con un plan de persecución penal que en primer lugar abata la impunidad y permita que el Estado mexicano esté debidamente protegido, y que las víctimas de los delitos encuentren una verdadera acción penal que “los rescate de las garras del delito”. Otro problema es la falta de presupuesto.
Acentuó que más de 60% de los delitos que persigue actualmente el Ministerio Público es por robo de tarjetas de crédito y del fluido efectivo electrónico, razón por la cual es indispensable que esa carga se resuelva con facilitadores y medios alternativos de justicia que permitan fundamentalmente atender la reparación del daño.
Con la comparecencia del exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Vicente Fox, concluyeron las 27 comparecencias programadas para elegir a 10 aspirantes.
Sin preguntas por parte de los legisladores, se llevaron a cabo las comparecencias, que iniciaron desde el pasado lunes, con la asistencia de 15 candidatos, cada uno de ellos contó con 10 minutos para exponer su plan de trabajo (ayer fueron 12).
Una vez desahogadas las comparecencias, la Junta de Coordinación Política deberá elaborar una lista de por lo menos 10 candidatos, la cual será aprobada por el pleno del Senado en el próximo periodo extraordinario de sesiones, que arranca este miércoles.
El documento será remitida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que tendrá un plazo de 10 días para formular una terna que será analizada y, en su caso, aprobada por la Cámara Alta, con la intención de designar al fiscal por nueve años.
Uso indiscriminado
De acuerdo con el último informe de la vieja Procuraduría, del 1 de septiembre de 2017 al 30 de junio de 2018, la Dirección de Averiguaciones Previas y las 32 delegaciones estatales iniciaron 83 mil 320 carpetas de investigación. De éstas, 32 mil 096 se encontraban en archivo temporal; es decir, en tres de cada 10 se utilizó esta figura que permite archivar los casos cuando no hay suficientes elementos.
En el informe Hallazgos de México Evalúa se advirtió del abuso de esta figura que implica “ponerle pausa” a la investigación y, además, que no cuente en las cifras de rezago. “El uso indiscriminado de esta medida pone en evidencia la incapacidad institucional de las Policías y Ministerios Públicos (debido a la falta de una coordinación efectiva entre éstos) para esclarecer los hechos o para realizar la investigación”.
Según el Sexto Informe de la PGR se reporta que, en el último año, realizó dos mil 292 operativos y cateos, detuvo a mil 351 personas, aseguró 15 mil 763 armas y se desmantelaron 20 laboratorios para la producción de drogas, entre otros decomisos.
Fuente: https://www.informador.mx