C. FRANCISCA RESENDIZ LARA, en atención a su respuesta en su Derecho de Réplica que cita su escrito del 6 de febrero del 2024, y en el ejercicio del derecho de libre expresión, difusión de información, prensa e imprenta protegido constitucionalmente por los artículos 6º y 7º de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por este medio preciso en relación a los puntos que demanda, lo siguiente:
Numeral 1, de su escrito la nota que se difundió con el título “corrupción y abuso de poder en Pensiones del Estado”, cuyo título atendió en contexto literal a la grave problemática que viene afrontando la Dirección de Pensiones por actos de corrupción (concesión, promesa u ofrecimiento en forma directa o indirecta a una persona que dirija una entidad, desempeñe cargo, funciones o espacio de toma de decisiones cuyas acciones derivadas de ello puedan ser determinantes en la obtención de un beneficio que redunde en el provecho propio en el de otra persona, faltando con ello al deber inherente a sus funciones en consecuencia de lo cual actué o se abstenga de actuar, es decir, en forma concreta, vivió o abuso introducido en las cosas no materiales de forma intangible) y abuso de poder (acción de aprovechar la autoridad que se tiene con el fin de cumplir sus propios intereses, en forma concreta, aprovechar su posición para beneficio propio o ajeno sobrepasando límites éticos o morales abusando del derecho de manera indebida utilizando sus funciones, medios o relaciones relativo a su posición para provecho económico o de otra índole).
En relación a que dice que se le acusa temerariamente de participar en lo que llama “El escándalo de fraude en Pensiones”, sin comprobar afirmaciones. Como manifiesta y transcribe en su escrito, por lo que respecta al quinto párrafo, esta Casa Editora manifestó textualmente como expresión lo ahí plasmado derivado de fuentes de información, sin olvidar que se menciona en la nota de origen que existen documentos oficiales que respaldan la participación formal de la C. Martínez Onofre en actos relacionados con empresa vinculada a Sánchez Zumaya y su socio comprador. En relación a esto hago de su conocimiento que el C. Sánchez Zumaya, efectúo pronunciamiento en relación a estas declaraciones reconociendo su participación temporal en relación a la empresa que tuvo participación en el desfalco de pensiones, de igual forma en su momento esta casa editorial efectuó declaraciones en base a las fuentes de información y respetuosa de la investigación que se efectúa en el caso; y en ejercicio de sus derechos de réplica el C. Sánchez Zumaya realizó las declaraciones pertinentes reconociendo la existencia de estos actos de forma “temporal”, lo que otorga certeza a nuestra publicación.
Aunado a lo anterior esta casa editorial efectúa expresiones con base en las fuentes de información proporcionadas, siendo innegable y comprobable la relación familiar directa que la vincula con la C. Martínez Onofre, en medio de esta investigación plagada de acciones no clarificadas, transparentes y plagadas de muchos manejos turbios y que coloca en un escenario, propio, por sus marchas en el tema a la organización sindical de la cual es integrante y que usted en su momento encabezó ante este tema, pero que sin embargo ante la situación actual del quebranto financiero de pensiones y el manipuleo de este tema, genera la pregunta obligada: ¿Qué resultados se obtuvieron en su momento del manejo en las protestas de este tema, y protestas que dejaron de efectuarse después del segundo año de gobierno de la anterior administración estatal? Es decir, se abandonó el tema, a pesar de su delicadeza como lo apreciamos hoy en día y que ante una crisis desbordante es abordada por el gobierno en funciones, arrojando en consecuencia, situaciones como las manifestadas y puestas en el ejercicio de difusión de información, en conocimiento de la opinión pública de la ciudadanía y los trabajadores afectados principalmente quienes tienen el derecho de conocer la información en torno a esta difícil problemática que terminará por pasarles factura. Reitero, difundimos la información que se proporciona por las fuentes como medio informativo que somos, sin que ello precise aún el resultado final de las investigaciones oficiales al respecto, que en todo caso compete a las autoridades.
Numeral 2, de su escrito referente al Sexto párrafo de la nota periodística, lo manifestado, reitero, cuenta con fuente de información que sustenta lo expresado sin dejar de precisar que es innegable y verídico la relación de parentesco directo que guarda la C. Gregoria Martínez Onofre con el C. Tereso Martínez Onofre quien es su esposo, así como lo expresado en este párrafo en relación al negocio inmobiliario, pero si es de precisar que como lo señala en su escrito usted no se le levantan infundios contra su persona, se manifiestan actos que se ejercen en dicha inmobiliaria, la que reitero se cuenta con fuente de información y datos del caso. Amén de lo expresado, se aprecia un interés manifiesto por insistir en desacreditar un claro conflicto de interés existente entre el cargo que la C. Gregoria Martínez Onofre desempeña en relación a su parentesco directo familiar que guarda con el C. Tereso Martínez Onofre y este con relación al matrimonio que tiene con usted, siendo de valorarse las posiciones que cada uno guarda frente a esta relación, lo que no cobraría relevancia, de no existir a borde de jarro, la crisis que sostiene actualmente la Dirección de Pensiones, siendo esto entre otros, una circunstancia adicional más de las que hemos venido enterándonos la ciudadanía y trabajadores afectados, amén de precisar que a pesar de pruebas que han surgido todos guardan el principio de inocencia frente a un sistema maniatado, saqueado y vulnerado de Pensiones cuyo resultado sólo será pagado por los trabajadores de no efectuarse las investigaciones al respecto, por lo que lo más adecuado y justo es que la información fluya y dejar las investigaciones oficiales a las autoridades competentes.
Numeral 3, de su escrito referente al séptimo párrafo, reitero atento a lo manifestado en la nota de origen, se cuenta con las fuentes de información y lo que se precisa en la nota de origen, además de que lo manifestado o expresado es un llamado al ejercicio de la legalidad e investigación en los hechos por parte de las autoridades a fin de esclarecer la posible participación en los hechos, como en cualquier acto denunciado.
Numeral 4, de su escrito referente al Octavo Párrafo, por lo que respecta a las expresiones vertidas en este párrafo reitero, efectuamos las manifestaciones en ejercicio de nuestro derecho de expresión y se deja a la ciudadanía la opinión final al respecto con relación a las acciones de las partes.
Numeral 5, de su escrito referente al Noveno párrafo, en relación a este reiteramos que el expreso puede ser el sentir más allegado de los trabajadores afectados y de la ciudadanía que han vivido en innumerables y por demás citados casos de este tipo de situaciones con autoridades, funcionarios y gobiernos corruptos e insistimos en el uso de la voz que espero sea oída, reiterando en medio de este enigma de corrupción, que San Luis Potosí, espera respuestas claras y acciones contundentes por parte de las autoridades para restaurar la confianza en las instituciones y asegurar que la justicia prevalezca sobre la impunidad. Sin embargo, no comparto que hago propias sus palabras en mi persona, reitero que las autoridades deben actuar frente a esta situación encuéntrese quien se encuentre involucrado sin importar el rango de autoridad o ejercicio de poder que ostente, para ello existen los procedimientos, autoridades y leyes, para regular el seguimiento a esta investigación. Relativo a lo anterior sentimos la molestia que esto le genera, le reiteramos que la información expuesta es para comunicar y exponer la problemática a la ciudadanía, vemos que su molestia supera la preocupación más personal que pudiese tener la C. Gregoria Martínez Onofre al ser señalada en una participación directa, pero estas acciones solo son propias de ella.
Por lo que precisa y solicita como documentos prueba de lo manifestado le expresamos, como lo hemos venido haciendo, nuestras manifestaciones se efectúan sustentadas en fuentes de información verídicas y que como párrafos que antecede señale han tomado certeza pública en la continuidad de esta investigación, sin embargo atendiendo a la delicadeza de la investigación y sus implicados, el alto grado de corrupción y personas involucradas, las fuentes de información y documentos guardan por ley una secrecía en la investigación hasta su integración formal, sin que esto signifique que más adelante sustentemos nuestro dicho al dejar de existir impedimento legal para su acreditación, respetuosos de la integración que se da al caso.
Reitero lo expuesto en respeto al ejercicio mas amplio y libre de mi derecho de expresión, difusión, imprenta y prensa.
Mauricio A. Ledesma Meza
Director General
Revista Punto de Vista