La sesión plenaria de la Cámara de Diputados se vio interrumpida hoy luego de que se detectaran irregularidades en el dictamen de la reforma que propone la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. A última hora, el documento fue retirado del pleno y la discusión y votación se pospusieron para el próximo lunes.
El dictamen, que había sido presentado al pleno y publicado en la Gaceta Parlamentaria, fue devuelto a la Comisión de Seguridad Social para ser cotejado con el original aprobado el lunes.
Las discrepancias surgieron cuando la bancada del PAN reclamó la eliminación de un párrafo del dictamen original, el cual especificaba que solo las cuentas inactivas de las Afores serían transferidas al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Esta eliminación generó preocupación, ya que podría implicar la confiscación de todas las cuentas de las Afores.
Ante las acusaciones de la oposición sobre más de diez modificaciones al dictamen original, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Angélica Ivonne Cisneros de Morena, explicó que se realizó una modificación para asegurar que el traspaso de recursos no afectaría a los trabajadores con relación laboral activa ante el instituto.
El coordinador de Morena, Ignacio Mier, admitió las irregularidades y aseguró que se trató de errores técnicos que pueden subsanarse en el pleno durante la discusión y votación del dictamen el próximo lunes.
Ante la necesidad de garantizar la pulcritud en el procedimiento legislativo, se acordó retirar el dictamen del pleno, devolverlo a la comisión para su revisión y posponer su debate hasta el lunes, buscando así corregir los errores detectados.