En el último informe del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México muestra un inquietante retroceso en los niveles de matemáticas, lectura y ciencias. Los resultados revelan un desempeño significativamente por debajo de la media en comparación con los 81 países evaluados, situando al país en el puesto 51 en matemáticas.
El informe, que compara los conocimientos y habilidades de jóvenes de 15 y 16 años con la edición anterior de 2018, señala que México ha retrocedido en todas las áreas evaluadas. En matemáticas, el país obtuvo 395 puntos, descendiendo 14 puntos desde 2018. En lectura, alcanzó 415 puntos, cinco menos que en la edición anterior, y en ciencias, logró 410 puntos, nueve menos que en 2018.
Destacando la preocupante situación, solo el 0.7% de los estudiantes mexicanos alcanzaron niveles destacados (5 y 6), mientras que uno de cada tres se ubicó en los niveles más bajos (1 y 2).
La OCDE atribuye parte de la caída a la pandemia de COVID-19, que impactó la educación globalmente. Sin embargo, subraya que ya existía una tendencia a la baja antes de los cierres de las escuelas. La organización resalta la importancia de los datos de PISA como guía para los Gobiernos, instando a cambios urgentes en los sistemas educativos para revertir la tendencia negativa.
En contraste, Singapur, Japón, Corea del Sur, Estonia y Suiza fueron los cinco países mejor evaluados en el informe PISA 2022. A pesar de la influencia de la pandemia en los resultados, la OCDE enfatiza la necesidad de acciones inmediatas para mejorar la educación y enfrentar los desafíos revelados por esta octava edición del informe, que inició en 2000.