Expertos en aviación han señalado que el regreso de México a la Categoría 1 en seguridad aérea, una clasificación crucial para el sector de la aviación, se verá demorado por varios meses debido a la revisión de reformas a las leyes de Aeropuertos y Aviación Civil por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esta revisión es consecuencia de acciones de inconstitucionalidad relacionadas con la presencia militar en el sector aéreo.
Rogelio Rodríguez, especialista en aviación, explicó que las modificaciones a las leyes se realizaron en respuesta a observaciones de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para cumplir con el Convenio de Chicago. Sin embargo, estas reformas están actualmente impugnadas debido a no haber agotado el principio de liberación parlamentaria, lo que podría retrasar la recuperación de la Categoría 1 de México.
Rodríguez destacó que la revisión por parte de la Corte podría tomar dos o tres meses en un escenario optimista, o incluso extenderse hasta diciembre. Además, advirtió que si se declara la invalidez de las leyes, se tendría que volver a legislar, y en casos de acciones de inconstitucionalidad, la Corte podría tardar de uno a tres años en resolverlas.
Julio Zugasti, asociado senior del despacho de abogados Hogan Lovells, coincidió en que la revisión de la SCJN podría retrasar el fallo de la FAA sobre la Categoría 1, ya que la agencia estadounidense esperaría la resolución de la Corte para tomar una decisión.
Zugasti estimó que la resolución final podría darse a más tardar en diciembre próximo. Esto difiere de las declaraciones previas del Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, quien afirmó que la recategorización aérea se lograría en junio una vez se implementaran los cambios legislativos.
Cabe mencionar que también influyen en la decisión de la FAA las discrepancias en el acuerdo binacional de servicios aéreos entre México y Estados Unidos, particularmente relacionadas con el traslado de operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a otros aeropuertos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Además, las acciones de inconstitucionalidad en la legislación aérea relacionadas con la creación de una línea aérea estatal también tienen un impacto significativo en este proceso.
El regreso de México a la Categoría 1 en seguridad aérea es fundamental para el desarrollo y crecimiento del sector de la aviación y para mantener relaciones comerciales sólidas con Estados Unidos en el ámbito aeroportuario. La industria y los expertos seguirán atentos a la evolución de esta situación en los meses venideros.