La Ley reglamentaria que establecerá el protocolo para realizar una consulta ciudadana de revocación de mandato se aprobará en los próximos días, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En rueda de prensa, abrió la puerta para que, si la ley reglamentaria no se puede aplicar de forma retroactiva, aun así, él impulsará la aplicación de la consulta de revocación de mandato en marzo de 2021.
“¿Falta la ley reglamentaria? Pues eso ya se va a aprobar y adelante. Yo voy a impulsarla y no es un asunto legal, es un asunto político y sobre todo moral…. no es un asunto legal, si es retroactiva, si no es retroactiva. Si la gente dice que me vaya, sea o no retroactiva la ley, me voy. Sea de aplicación retroactiva o no, me voy”, sentenció el titular del Ejecutivo.
Dijo que el argumento de los consejeros del INE acerca de que la consulta de revocación de mandato no se puede realizar en marzo del próximo año porque una Ley Reglamentaria no se puede aplicar por ya estar en curso el periodo en que se plantea aplicarla, no es válido.
López Obrador calificó a los consejeros del INE de antidemócratas por argumentar que por cuestiones legales y de presupuesto, no se puede realizar la consulta para decidir si él concluye su mandato o si se retira del cargo.
“No les gusta a los antidemócratas todas estas prácticas, estos métodos de la democracia participativa. Pero ya está en la Constitución, lo que hace falta es la ley reglamentaria y tengo información de que se va a aprobar estos días y ya con eso, ya se establece el procedimiento”, puntualizó López Obrador.
Recordó que durante el periodo en que fue jefe de Gobierno se realizaron dos consultas de revocación de mandato mediante encuestas telefónicas.
Aquellos ejercicios no fueron avalados en su momento por las instancias electorales locales, pues no estaban contempladas por la ley.
Fuente: https://www.excelsior.com.mx