Adiós a los narcotúneles y a las narcopistas: una nueva droga está llegando a Tijuana, su nombre es Citrato de Fentanilo, un poderoso narcótico que cambiará el mapa y las estructuras del narcotráfico.
Una sola botella puede valer miles de dólares ya que 10 gramos cuestan 400 dólares y se venden al consumidor por 750, lo que de acuerdo al New York Times implica ganancias de 35 mil dólares semanalmente.
Su mal manejo puede y ya ha causado muertes porque solo debe consumirse una dosis de apenas un miligramo, como ejemplo, por este error, tres choferes de taxi en Tijuana murieron, dos en la vía pública y otro tras ser internado en un hospital.
Apenas el pasado 25 de mayo, la Policía Federal aseguró un paquete con 30 cajas de Fentanilo en el aeropuerto de Tijuana, de donde es enviado a Estados Unidos utilizando menores de edad porque son dejados en libertad o las sanciones son menores.
De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en 2017 fueron arrestados 84 de ellos con droga adherida al cuerpo.
Victor Clark, titular del Centro Binacional de Derechos Humanos explica que:
“Es un opiáceo sintético conocido como white china o china blanca; en Estados Unidos una pastilla cuesta 10 dólares, pero puede llegar hasta 30 dólares. Va a cambiar el mercado porque una cantidad pequeña se mezcla con heroína y con cocaína para estirar la droga”.
El director explica que “en el momento en que el Fentanilo se comience a introducir en los mercados locales va a cambiar drásticamente el mercado global de las drogas y lo que va a suceder es que las personas adictas a esa droga van a empezar a morir porque es una droga muy adictiva, es 50 veces más potente que la misma heroína, la inversión para producirla es mínima y la ganancia es extraordinaria.
Estas nuevas rutas de comercio transformarán la cadena del tráfico de estupefacientes, las estructuras criminales y hasta los arreglos entre éstas y las corporaciones policiacas y los niveles de gobierno que les brindan protección.
Fuente: diario.mx