Rezagos en Salud y Educación: México retrocede según informe de ¿Cómo Vamos?

La organización ¿Cómo Vamos? ha publicado un informe que revela el estancamiento y retroceso en materia de salud y educación en México, tras casi cinco años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Utilizando el Índice de Progreso Social (IPS), una medición independiente de factores económicos que evalúa el desempeño social de cada país, se encontró que 30 estados mexicanos han experimentado una disminución en su bienestar entre los años 2018 y 2021.

En lo que respecta al acceso a servicios de salud, nutrición y atención médica, el país ha sufrido un deterioro significativo, pasando de un puntaje de 78.9 en 2018 a 47.9 en 2021. Esto significa una disminución de 31 puntos en dicho rubro.

Oaxaca, Campeche y Chiapas se destacan como los estados con el mayor retroceso en este aspecto, al perder 56.4, 58.8 y 43.5 puntos respectivamente en el Índice de Progreso Social.

En el ámbito educativo, a nivel nacional se observó una disminución de 4.8 puntos. El índice evalúa el acceso a conocimientos básicos y revela que 27 entidades federativas han obtenido una puntuación menor en 2021 en comparación con la alcanzada en 2018.

Lee:  Tribunal Electoral desecha impugnaciones sobre elección judicial

El informe destaca que solo Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Yucatán han logrado mejoras en este rubro durante el periodo de la Cuarta Transformación.

Por otro lado, los estados con mayor retroceso educativo entre 2018 y 2021 fueron Oaxaca, con una disminución de 11.6 puntos; Colima y Michoacán, con 10.2 puntos menos; Morelos, con 8.7 puntos, y Veracruz, con 8.2 puntos.

El informe también hace hincapié en la necesidad de que las autoridades evalúen el rezago educativo provocado por el cierre de escuelas durante la pandemia de COVID-19.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó en 2021 una tasa de abandono escolar del 9.5% en el sur de México, 9.1% en el centro, 7.9% en el norte, 7.8% en la región centro-norte y 6% en el noroeste del país.

“Es imprescindible implementar un programa en la Secretaría de Educación Pública que evalúe el rezago y abandono educativo a nivel nacional”, enfatiza el informe.

Nota Completa
Back to top button