José Luis Luege, extitular de la Conagua y presidente de la asociación civil Ciudad Posible, advirtió que adelantar la sucesión interna podría ser “la puntilla” para el PAN. Militante del partido desde 1985, Luege mencionó en una entrevista que el Consejo Nacional será convocado el próximo sábado 22, lo que podría abrir el proceso de sucesión.
La Comisión Permanente se reunirá a mediados de la próxima semana para convocar al Consejo. Tras la derrota del 2 de junio, el líder del PAN, Marko Cortés, debe enfrentar el relevo en el Comité Ejecutivo Nacional. Cortés no puede reelegirse, pero se especula que busca dejar en el cargo a su aliado Jorge Romero, actual jefe de los diputados federales.
Luege, quien regresó al PAN en 2018 después de buscar una candidatura independiente al Gobierno de la Ciudad de México, considera un error adelantar la sucesión. “No es prudente. Necesitamos una renovación del partido con una ruta clara y el tiempo necesario. Adelantar la sucesión sería la puntilla”, afirmó.
Proponiendo una alternativa, Luege sugirió nombrar a un interino y que una comisión promueva una reflexión profunda para la reestructuración del partido.