Riesgo de conflicto político-electoral: INE y TEPJF rebasados

Analistas advierten sobre amenaza de crisis en los comicios del 2 de junio.

Analistas políticos, incluyendo a exconsejeros electorales como Pamela San Martín y Mauricio Merino, han coincidido en señalar que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encuentran “rebasados”, aumentando el riesgo de un conflicto político-electoral en las próximas elecciones del 2 de junio.

Durante una entrevista en el programa EntreDichos de El Financiero Bloomberg, los expertos destacaron la laxitud de las autoridades electorales al permitir campañas anticipadas, la intervención constante del presidente Andrés Manuel López Obrador y gobernadores, así como el financiamiento indebido en los gastos de campaña. San Martín y Merino señalaron que, si se aplicara estrictamente la ley, ni Claudia Sheinbaum ni Xóchitl Gálvez podrían ser candidatas a la Presidencia.

Además, los analistas alertaron sobre la intervención de bandas del crimen organizado en el proceso electoral, utilizando métodos como el financiamiento ilegal de campañas y, de manera más preocupante, el asesinato de candidatos a diferentes cargos de elección popular mediante la amenaza de “plata o plomo”.

Lee:  Sheinbaum pide disculpas de España a Pueblos Originarios

Para Merino, el conflicto electoral es inminente debido a la polarización impulsada por el Presidente, quien busca no solo la victoria de su partido en la Presidencia, sino también la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso, una meta considerada difícil de lograr. San Martín, por otro lado, sugiere que la posibilidad de un conflicto dependerá del resultado cerrado entre las dos candidatas presidenciales.

En este contexto, los expertos advierten que la destrucción de las condiciones de competencia afecta la credibilidad del resultado, planteando un escenario de incertidumbre y tensión para los comicios venideros.

Nota Completa
Back to top button