Riña en penal de Santa Martha deja tres muertos

Tres personas privadas de su libertad murieron como resultado de una riña que tuvo lugar en el penal de Santa Martha Acatitla, según informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Además, se anunció la destitución del director y subdirector del penal como medida disciplinaria.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 5:00 de la tarde del 15 de mayo y fueron confirmados durante la noche del mismo día. Como respuesta a la situación, se reforzó la seguridad dentro de la prisión. Según García Harfuch, al menos cinco personas recluidas serían responsables del conflicto.

El jefe de la SSC declaró en una entrevista con el periodista Alejandro Domínguez que los agresores atacaron a un custodio y luego agredieron a las tres víctimas. No se reportaron heridos en el incidente. García Harfuch aclaró que se trató de un ataque directo y no de un motín.

Las tres personas fallecieron debido a los golpes recibidos durante el altercado. Respecto a los funcionarios destituidos, el director y subdirector del penal, ambos quedaron bajo custodia de las autoridades. Según información preliminar proporcionada por García Harfuch, los involucrados ya habían tenido conflictos y agresiones verbales anteriormente.

Uno de los agresores fue identificado como un hombre condenado a 49 años y seis meses de prisión por homicidio calificado y que enfrenta otro proceso por portación ilegal de arma de fuego. Otro de los atacantes tiene una pena de 49 años por robo calificado y violación calificada, además de enfrentar cargos por homicidio calificado, secuestro, robo calificado y disparo de arma de fuego con una sentencia de 50 años.

Lee:  Cae la producción petrolera en México

El tercer agresor cuenta con antecedentes de homicidio calificado con una condena de 23 años y nueve meses, así como otros procesos por violación calificada, robo calificado, encubrimiento por receptación y portación ilegal de arma de fuego. El cuarto atacante tiene antecedentes por secuestro y enfrenta una pena de 100 años de prisión. El último agresor identificado tiene una sentencia de cuatro años y nueve meses, además de enfrentar otro proceso por portación ilegal de arma de fuego con una pena de dos años.

Las autoridades informaron que el penal continuaba operando con normalidad y que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) se encargaría de llevar a cabo las investigaciones correspondientes y las actividades periciales.

La Fiscalía CDMX anunció que se iniciaron las investigaciones a partir de las 10:00 de la noche: “La Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa ha iniciado una investigación sobre los hechos ocurridos en el CEVARESO Santa Martha. Peritos en criminalística de campo, fotografía y química, así como agentes de la @PDI_FGJCDMX, están trabajando en el lugar. Seguiremos informando”.

Nota Completa
Back to top button