Rinden protesta 4 consejeros electorales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tomó ayer protesta a los cuatro nuevos consejeros de este organismo, quienes iniciarán legalmente funciones el próximo lunes y entrarán de lleno a la organización del Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey, José Martín Fernando Faz y Uuc-kib Espadas rindieron protesta para el periodo del 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029 en sesión semivirtual del INE, por lo que aún son consejeros designados.

Con ello, hasta el lunes quedarán cubiertas las vacantes que se mantuvieron en el Consejo durante cuatro meses, a partir de que dejaron su cargo los cuatro exfuncionarios, pero que por la emergencia sanitaria no pudieron ser designados en tiempo por la Cámara de Diputados, sino hasta este miércoles 22.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, les tomó protesta e hizo un reconocimiento a los líderes parlamentarios de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por alcanzar acuerdos “sobre la imposición y el mayoriteo”, y reconoció la labor del Comité Técnico de Evaluación (CTE) que revisó los perfiles.

En sesión extraordinaria del Consejo General, semivirtual, para evitar contagios de Covid, sólo estuvieron presentes Córdova, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, tres de cuatro nuevos consejeros —Espadas, vía virtual desde Yucatán— y representantes morenistas que se presentaron. En el evento se aseguró que no hay ni habrá bloques ni dueños en el INE.

“En este consejo no hay dueños ni bloques, sostener lo contrario es una falacia, hay construcción de acuerdos y, eso sí, mucho trabajo de especialización y sofisticación de nuestros procesos electorales, que requiere de compromiso permanente con la institución”, dijo Córdova.

Al tomar la palabra, Humphrey, quien fue asesora en el extinto IFE, se dijo de vuelta en casa. Ofreció defender el uso racional del gasto y buscar que el INE salga avante de “la prueba de fuego” que serán los comicios de 2021.

Norma Irene de la Cruz señaló que ante la pandemia, el INE deberá ofrecer respuestas innovadoras a una nueva normalidad y se comprometió a impulsar procesos electorales “que garanticen la plena participación de la ciudadanía, aun dentro de la pandemia”, aunque admitió que la crisis económica obligará a replantear decisiones.

Faz Mora rememoró que en el pasado las causas eran quitar al gobierno el control de los órganos electorales. Ahora esas y otras deben impulsar al INE y encontrar nuevas formas de participación ciudadana en decisiones de los asuntos públicos: consultas ciudadanas, consultas populares y otras.

Espadas Ancona indicó que el INE es esencial para la democracia y deben responder a la confianza de los ciudadanos.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx

Salir de la versión móvil