El jet Hawker 800, con reporte de robo en el aeropuerto de Cuernavaca, Morelos, se estrelló en Guatemala cuando presuntamente intentaba aterrizar en una pista clandestina.
El Ejército de Guatemala informó a EL UNIVERSAL que la aeronave se impactó la noche del martes en Santa Marta Salinas, Chisec, en el departamento (estado) de Alta Verapaz, cercano a la frontera con México.
El coronel Juan Carlos de Paz, vocero del Ejército guatemalteco, mencionó que en el lugar del accidente se localizaron dos cadáveres, armamento y paquetes de droga, de acuerdo con medios locales.
El avión accidentado es un jet Hawker 800, color blanco con matrícula XB-PYZ, el mismo que despegó el martes sin permisos de Cuernavaca.
El objetivo del robo habría sido volar a Venezuela para recoger un cargamento de cocaína, pero la nave se accidentó en el viaje de regreso en una pista clandestina de Guatemala, y sus dos ocupantes perecieron, informaron fuentes militares de la nación centroamericana.
En el sitio fueron hallados paquetes con cocaína y armas de fuego. Se desconoce la cantidad de droga que transportaban.
El coronel De Paz informó a este diario que agentes de la Fiscalía General de Guatemala fueron trasladados al sector del desastre y que su misión es “judicializar los hallazgos, identificar a las víctimas y determinar si llevaba bienes ilícitos”.
La nacionalidad de los fallecidos es un elemento que deben determinar los fiscales, pero se sospecha que son mexicanos.
De acuerdo con el coronel De Paz, el avión despegó el martes por la mañana de Cuernavaca y aterrizó hacia las 16:00 horas en el Aeropuerto Internacional de Zulia, Venezuela.
Una hora y 50 minutos después voló de nuevo con rumbo al norte y se estrelló al intentar aterrizar en Guatemala.
Sustracción de la aeronave
El gobierno de Morelos confirmó el miércoles el hurto de un jet del Aeropuerto Mariano Matamoros, cuyos tripulantes despegaron sin plan de vuelo ni autorización, como lo exige la Ley de Aviación Civil.
La sustracción de la aeronave fue notificada a las autoridades de la terminal hacia las 11:00 horas del martes. El inspector en turno de la Agencia Federal de Aviación dijo que había despegado sin bitácora de vuelo.
El avión se encontraba bajo resguardo, desde el 10 de agosto, de la empresa International Corporate & Cargo Services, S.A. de C.V., y se buscaba al dueño para que presente la denuncia.
Fuente: AGENCIAS – EL UNIVERSAL